Develan complot subversivo contra legítimo Gobierno – Bolivia Noticias Ultima Hora

0
37

APG

Sin haberse aprobado Orden Día para tratar asuntos en el pleno camaral y sin tener aprobación de toda la bancada del MAS Sergio Choque, por su falta de conocimiento en materia procedimental y del código penal, haciendo apología del delito exige a la primera mandataria, Jeanine Añez, rendir informe de 2 meses y amenaza, si no lo hace, con instalar parlantes y pantallas gigantes para que su jefe, el 22 de enero, lo haga, lo cual constituye flagrante desconocimiento de la Constitución Política del Estado, sedición, resistencia a los Arts. 169,170,172,173 de la CPEP, señala el Comité Cívico Paceño.

Indica que dichos artículos a la letra determinan: «Art.169. I. En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o el Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, (en el caso ante la renuncia pública y asilo en la embajada de México de Adriana Salvatierra, la Dra. Jeanine Añez que ocupaba la segunda Vicepresidencia, asumió la presidencia del Senado) y a falta de ésta o éste por la Presidenta o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días. II. En caso de ausencia temporal, asumirá la Presidencia del Estado quien ejerza la Vicepresidencia, por un periodo que no podrá exceder los noventa días. Art.170. La Presidenta o el Presidente del Estado cesará su mandato por muerte, por renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, por ausencia o impedimento definitivo, por sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, y por revocatoria del mandato. Art.172. Son atribuciones de la Presidenta o del Presidente del Estado, además de las que establece esta Constitución y la Ley 1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes. 2. Mantener y preservar la unidad del Estado boliviano. Art.173. La Presidenta o el Presidente del Estado podrá ausentarse del territorio boliviano por misión oficial, sin autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, hasta un máximo de diez días».

Como se advierte, afirmó el Dr. Wenceslao Jáuregui, presidente del Comité Cívico Paceño, el expresidente Morales renunció públicamente, huyó del país, se asiló en México, se ausentó en forma definitiva, no cumplió con la Constitución Política del Estado Plurinacional, no pudo mantener y preservar la unidad del Estado boliviano, abandonó funciones, desde su exilio instruyó cercar capitales e impedir ingreso de alimentos a las ciudades, puso al borde de la hecatombe a Bolivia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, por dichos motivos debe ser procesado, el Fiscal General del Estado en cumplimiento de la Ley del Ministerio Público, de oficio, debe emitir mandamiento de aprehensión en su contra para que revele con quiénes concertó, planificó y ejecutará el complot contra el gobierno legítimamente constituido, que preside la Dra. Jeanine Añez.

Lo incongruente es que Choque con su absurdo lapsus calami debería devolver la presidencia de la Cámara Baja a Víctor Borda, pues se desprende que esta indebidamente en la actual función, señala.

El complot subversivo se debe a que varios diputados (as) y algunas senadoras del MAS se constituyeron en Argentina dos veces para reunirse con Morales en los que seguramente se aprobó estrategia de desestabilización del proceso de convocatoria a elecciones generales, sostiene.

Choque por su desconocimiento de normas legales no entiende que dar lectura de la renuncia de Morales, a estas alturas en las que el Tribunal Supremo Electoral dio a conocer calendario electoral, es extemporánea.

Los hechos están consumados. El pueblo aceptó y apoya a la presidenta Jeanine Añez.

Qué habría ocurrido si cuando Gonzalo Sánchez de Lozada envió al H. Congreso Nacional su renuncia, (con la anterior Constitución) y el pleno camaral la hubiera desestimado, ante el panorama de revolución, insurgencia popular, al igual que lo acaecido en octubre y los primeros días de noviembre de este año, ¿hubiera retornado cuando ya estaba en el exilio por mea culpa y todo estaba consumado como en el caso de Evo Morales? enfatiza el Dr. DAEN, Wenceslao Jáuregui, presidente del ente cívico paceño.



Source link