Justo en el día en el que se supo de acuerdo a los informes del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, que el desempleo en Chile llega al 11,2% a nivel nacional, lo que implica un aumento de cuatro puntos porcentuales en doce meses, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, emitió un informe que muestra la catástrofe en el ámbito laboral que ha significado la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a la OIT, debido al covid-19 se perdieron el 14% de las horas de trabajo en el mundo durante el segundo trimestre de este año, el equivalente a 400 millones de empleos considerando una semana laboral de 48 horas. Y esa estimación es cien millones de empleos más que lo calculado antes.

La caída es tan marcada que ni siquiera una recuperación en la segunda mitad de 2020, que además es altamente incierta, sería suficiente para volver a los niveles de empleo previos a la crisis sanitaria. Y la OIT apunta a que las pérdidas de trabajo aumentarán en los próximos meses.

Hace poco más de un mes, el organismo dependiente de la ONU dijo que la pérdida de horas de trabajo equivaldría al 10,7% , o sea, 305 millones de empleos menos, pero la expansión de la pandemia y su consecuente crisis económica hizo que pronóstico se quedara corto.

América es el continente más afectado, con una pérdida total de horas de trabajo del 18,3% hasta el momento.

Europa, que fue el mayor foco infeccioso entre marzo y abril, así como los países de Asia central, forman el segundo grupo de países más perjudicados, con una reducción el 13,9% de horas de trabajo, apenas 0,4% más que China y el resto de Asia.



Cortesia de Publimetro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here