Desbordes por nueva Constitución: “Acuerdo tiene que ser hoy o mañana”

“Estamos sobregirados en el tiempo. Creo que esto tiene que ser hoy o mañana a más tardar que lleguemos a acuerdo rápido”, afirmó este miércoles el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, al sostener urge que el Gobierno y las fuerzas políticas se sienten a conversar y establezcan cuanto antes un itinerario constitucional para salir de la crisis.

El diputado se refirió al llamado realizado la noche del martes por el Presidente Sebastián Piñera a todos los sectores del país para lograr acuerdos por la Paz, por la Justicia y por una nueva Constitución, poniendo el énfasis en la unidad para terminar con los hechos de violencia registrados en las últimas semanas y recrudecieron la última jornada.

“Aquí tiene que haber reformas sociales potentes, tiene que haber también una agenda de orden público, tenemos que darle una señal a estos señores que están incendiando y saqueando como si estuviéramos en el far west, y, lo tercero, es un itinerario constitucional que deje conforme a todos, a la mayor cantidad de gente posible”, expresó el jefe de RN en conversación con El Diario de Cooperativa.

Subrayó que este consenso servirá para tener un “horizonte claro respecto a cuándo habría una nueva Constitución y que ese proceso pase por conversar con la ciudadanía, por escuchar a la ciudadanía y porque finalmente la ciudadanía, al término del proceso, sea la que ratifique o no todo lo obrado”, expresó Desbordes.

Consultado sobre la posibilidad de que se hubiera decretado un nuevo estado de excepción, lo que finalmente no se concretó durante la noche del martes, Desbordes reconoció que “estuvo sobre la mesa, obviamente hay que analizar todas las posibilidades”.

Precisó que “no sé si los militares hayan planteado inconveniencias, pero el principal factor para al menos postergar -si es que la violencia sigue- es que habría provocado el término de las negociaciones y las conversaciones” con la oposición, que se ha negado a cualquier diálogo con las Fuerzas Armadas en la calle.

El parlamentario de Chile Vamos explicó que finalmente “tuvo que ver con mantener abierta la puerta al diálogo (…) si se hacía (el estado de excepción) probablemente hoy no tendríamos las conversaciones, que yo espero que terminen en un acuerdo para un camino claro, un itinerario para lograr una nueva Constitución y ojalá avanzar también en las reformas sociales de una vez por todas”.

Piñera llamó a llegar a acuerdos por la paz, la justicia y por la nueva Constitución

Nueva Constitución: Oposición se une para apoyar la asamblea constituyente y plebiscito

Nicolás Eyzaguirre: “Un itinerario constitucional es la condición para retomar la paz social”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *