Desbordes: “No inventemos este cuco de la asamblea constituyente, porque no es cierto”

Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, volvió a referirse a la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente, en el marco de una posible reforma constitucional o crear una nueva Constitución.

En entrevista a radio Zero, el dirigente de RN declaró que “lo dije ayer (lunes) y se interpretó como que yo estaba a favor de la asamblea constituyente, porque me preguntaron lo mismo y dije: no inventemos este cuco de la asamblea constituyente, porque no es cierto”.

El timonel del partido oficialista aclaró que “los procesos en Venezuela y en Bolivia fueron manipulados de una manera brutal y terminaron en constituciones llenas de flores preciosas”, pero que según Desbordes no fueron positivas.

Pero el presidente de Renovación Nacional agregó que el mismo sistema sí funcionó en países como Portugal y Colombia, “porque se hizo bien, la ciudadanía eligió. Al igual como se eligen a los diputados, se eligió una asamblea”.

Sin embargo, puso como condición que los integrantes sean elegidos democráticamente y no “lo que pretenden algunos, que están diciendo: ‘La asamblea tiene que estar constituida por un 20 por ciento de personas que vienen de la sociedad civil comunitaria de base’… ¿Qué es eso? Los organismos de fachada que tienen ese partido o ese grupo”.

Añadió que otros piden que “tiene que estar compuesta por 30 personas de la cultura ¿Quién los elige? ¿La Asociación de Escritores de Chile? Es una institución maravillosamente linda, pero ¿quién los elige?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *