Nuevo fin de semana de ‘nueva normalidad’ marcado por la primera gran operación salida del verano y la preocupación por el incremento de rebrotes de coronavirus. Ya hay 15 comunidades autónomas que han registrado brotes de la COVID-19 y se teme que con las vacaciones aumenten mucho más.

Eso sí, los datos reales se desconocen. El Gobierno sigue haciendo ‘trampas’ en la publicación de los balances y aunque las autonomías notifican más muertes y contagiados, Sanidad sólo ha registrado este viernes 17 muertes en 24 horas y 174 nuevos positivos.

Hoy además no conoceremos nuevos datos. Y es que Sánchez, en un alarde de transparencia, ha decidido que los fines de semana no se hagan públicos nuevos balances. Llega la ‘nueva normalidad’ y el Gobierno decide rebajar el nivel informativo sobre la pandemia. No ofrecerán datos de evolución los fines de semana, cuando España se enfrenta a numerosos rebrotes y sobrevuela la sombre de una segunda oleada.

El alcalde de Lérida a favor del confinamiento

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha defendido que el confinamiento de la comarca del Segrià (Lleida) anunciada este sábado por el Govern permitirá proteger a la ciudadanía frente al coronavirus: «Estamos comprometidos con la decisión de la Generalitat».

«Os pido tolerancia y solidaridad. El virus no se ha marchado, ya lo dijimos. Ahora tenemos que hacer un esfuerzo especial para doblegar esta curva de contagios», ha dicho este sábado por la tarde en rueda de prensa tras una reunión telemática de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento.

Transporte público sólo para ir a trabajar en la Segrià

El transporte público de la comarca del Segrià mantendrá sus servicios pese al confinamiento decretado hoy por el Govern para garantizar la movilidad por motivos laborales y para prestar servicios básicos, como es el caso de actividades esenciales, comerciales, empresariales y económicas.

Según han informado desde el Departamento de Territorio, por carretera funcionarán “con normalidad” los autobuses urbanos e interurbanos, así como los servicios ferroviarios de Cercanías de Cataluña y de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), excepto el Tren dels Llacs que, precisamente, iniciaba hoy su temporada de verano.

El juez avala el confinamiento en Lérida

El juez de guardia de Lleida ha avalado el confinamiento perimetral de la comarca del Segrià acordado por el Govern, ante el riesgo «inminente y extraordinario para la salud pública», aunque lo ha limitado a un período de quince días, que podrá prorrogarse en función de la evolución de la pandemia.

En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida ha ratificado la resolución de la Generalitat que restringe la salida y entrada de personas en la comarca del Segrià, ante el aumento de contagios por coronavirus, con una incidencia de 149,1 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.

Confinamiento en Lérida

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha informado de que la Generalitat confina el Segriá, una comarca que tiene más de 209.000 habitantes y congrega 38 municipios. Torra ha reunido esta mañana a parte del Govern para analizar la situación sanitaria en Lérida, ante el importante aumento de casos de coronavirus registrados en los últimos días en la zona.

En esta región sanitaria viven 356.000 personas y se han notificado en la última semana 365 nuevos diagnósticos, el doble que en la anterior y más que los detectados en cualquier semana de los meses de marzo y abril. El presidente comparecerá al término de la reunión junto a los consejeros de Salud e Interior.

«El Govern tiene como prioridad la vida y la salud de las personas, y tomará todas las decisiones y medidas necesarias», ha declarado Torra en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras presidir una reunión con el comité técnico del Procicat.

Ha dicho que es una decisión difícil pero ha enviado un mensaje de serenidad y apoyo a los vecinos, así como su compromiso con su tierra y la economía: «Os pedimos que veléis por los más vulnerables».

Para velar por el confinamiento, ya hay un fuerte despliegue de los Mossos d’Esquadra. Efectivos de la BRIMO (Brigada Móvil, antidisturbios), del ARRO y helicópteros ya han tomado posiciones en el perímetro de este área. También se ha instalado un centro de mando móvil para coordinar las operaciones y evitar fugas de población.

Los rebrotes 

El último rebrote con cinco casos positivos de coronavirus que ha aparecido en Madrid capital ha provocado que sean ya 15 las comunidades autónomas que tienen focos activos en sus territorios. Andalucía es la región que tiene más brotes hasta la fecha, seguida de Cataluña. Por ahora solo La Rioja y Asturias no han notificado ningún rebrote en sus territorios.

MADRID

La Comunidad de Madrid ha sido la última autonomía en registrar un nuevo brote de coronavirus. La Consejería de Sanidad ha notificado este mismo viernes un foco con cinco casos leves en una empresa de Madrid capital.

Las personas afectadas, con edades comprendidas entre los 18 y los 54 años, se encuentran en aislamiento domiciliario, ya que ninguna ha requerido ingreso hospitalario, y cuentan con seguimiento de los médicos de Atención Primaria o del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa.

El brote de coronavirus está controlado. Así lo ha anunciado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que ha asegurado que los «rastreadores» tienen monitorizados a todos los contactos, 18 personas, que tuvieron estos infectados.

CASTILLA – LA MANCHA

Castilla-La Mancha mantiene el brote de Covid-19 en Tarazona de la Mancha (Albacete) iniciado en el ámbito familiar y del que hasta el momento se han declarado cinco casos, de los cuales ninguno ha requerido de hospitalización. Durante estos últimos días se han analizado a otras 18 personas que estuvieron en contacto con estos cinco contagiados del brote de la localidad albaceteña, y en ningún caso han dado positivo.

ARAGÓN

El Gobierno de Aragón mantiene en fase 2 a las cuatro comarcas aragonesas afectadas por rebrotes: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza, y todavía no ha puesto fecha a su paso a la nueva normalidad. Suman en total 360 casos confirmados, la mayoría entre trabajadores temporeros.

La Consejera de Sanidad ha puesto la mirada en este fin de semana, que ha calificado como «determinante» para ver si estas regiones pasan de fase.

ANDALUCÍA

Andalucía mantiene activos 13 brotes de coronavirus Covid-19, siete en fase de control y seis en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 234 casos confirmados, según la última actualización de datos.

Cuatro brotes en fase de investigación se localizan uno en el distrito sanitario de Málaga, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; y tres en el área metropolitana de Granada.

En fase de control continúan el brote en el distrito malagueño de la Axarquía, y dos en el distrito metropolitano de Granada. A ellos se suman desde el pasado domingo dos en Lepe (Huelva), y en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería. Con anterioridad ya estaban controlados en el Campo de Gibraltar, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital.

CANARIAS

En la isla de Fuerteventura, que estuvo varias semanas sin casos activos, mantiene 37 positivos de Covid-19 que se corresponden con algunos de los migrantes llegados en pateras interceptadas en las últimas semanas. Permanecen en aislamiento en una nave de Puerto del Rosario.

PAÍS VASCO

En Guipúzcoa, se mantiene activo un brote registrado en el municipio de Orio con 19 casos asociados. Desde el Gobierno Vasco insisten en dar por «controlado» el foco.

NAVARRA

El Gobierno de Navarra mantiene controlados dos brotes, uno en la Comarca de Pamplona y otro en la localidad de Sunbilla, en la zona norte, que se conocieron el 16 de junio.

GALICIA

Otros 12 casos positivos de COVID-19 detectados en el marco del brote de A Mariña (Lugo) elevan a 59 los afectados, dos de los cuales permanecen ingresados en el Hospital Público da Mariña con «evolución favorable». Además, se ha registrado un caso en Asturias de una persona procedente de esta zona de Lugo, el primero en 20 días en la comunidad vecina.

MURCIA

El número de casos positivos por COVID-19 del brote relacionado con un vuelo procedente de Bolivia asciende a 37, de los que 11 están localizados en una empresa hortofrutícola radicada en el municipio de Murcia. Un segundo brote ha sido detectado en el municipio de Torre Pacheco, con tres casos positivos procedentes de la provincia de Granada.

Por otra parte, siete de las personas llegadas en patera a las costas de la Región en la última semana han tenido un resultado positivo por COVID-19 tras someterse a la prueba PCR.

CATALUÑA

Cataluña mantiene nueve brotes en la actualidad. Siete en la región sanitaria de Lérida, uno en el área del Alto Pirineo y Aran y otro registrado en una empresa agroalimentaria de Avinyó (Barcelona), con 11 casos.

En la región de Lérida, tres son en empresas hortofrutícolas; uno en una agroalimentaria; dos en residencias, una de ellas de ancianos, y otro en una comunidad de vecinos en la que se han detectado nueve casos, según los últimos datos. En el área del Pirineo, se ha registrado un único brote tras la celebración de una barbacoa.

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha descartado «de momento» que se vayan a realizar confinamientos selectivos en Lleida ante los rebrotes, pero ha pedido que la población extreme las medidas de seguridad sanitaria.

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León sólo se mantiene activo el brote de COVID-19 registrado en el Hospital Río Hortega de Valladolid, con 38 afectados, según apuntó el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

COMUNIDAD VALENCIANA

Permanece activo el brote en una empresa cárnica de Rafelbunyol (Valencia). Salud Pública de la Conselleria de Sanidad confirmó que los últimos cuatro resultados positivos detectados en la factoría son infecciones pasadas y no forman parte del brote registrado, que se concreta en nueve afectados y del que quedan tres casos activos.

Además, en esta comunidad se ha confirmado otro brote de coronavirus en Castellón de la Plana. Se trata de un grupo formado por varios núcleos familiares con un total de 16 casos positivos, ninguno grave. Todos están aislados mientras continúa el seguimiento de contactos.

EXTREMADURA

La dirección general de Salud Pública ha comunicado este sábado 12 nuevos casos confirmados de Covid-19 en Extremadura, con un total de 42 contactos, que se localizan en Navalmoral de la Mata, con cinco, y Badajoz, con siete, y que según el Servicio Extremeño de Salud no suponen ni un incremento del brote en la localidad cacereña ni uno nuevo en el caso de la capital pacense, al pertenecer todos ellos a una misma familia.

En concreto, el SES sostiene que «de momento no suponen la existencia de un brote nuevo en ninguna de las dos áreas de salud», y destaca el «trabajo serio y responsable» de seguimiento de la infección en la región.

En concreto, los cinco casos confirmados en Navalmoral de la Mata pertenecen a los contactos en seguimiento y aislados (43) y que en el control sistemático que se va realizando para dar altas han dado positivo en la PCR.

BALEARES

Baleares ha notificado tres brotes de Covid-19 esta última semana. El último en aparecer ha sido el de la ciudad mallorquina de Inca con tres positivos y con 12 contactos en estrecha vigilancia. Se suma al foco de Palma con cinco afectados y al de la isla de Ibiza, en el que los positivos ascienden a siete.

CANTABRIA

Cantabria notificó el pasado sábado un rebrote en un edificio de viviendas en Santander. En la actualidad existen 15 casos positivos. El lunes se realizaron muestras ambientales de diferentes zonas del edificio y no se ha encontrado ningún vestigio de coronavirus, por lo que se ha comprobado que «está desinfectado y es perfectamente seguro».



Cortesia de Okdiario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here