La fiscal penal de especializada en Delitos Sexuales, Darviña Viera, en una entrevista con Radio Sarandí sostuvo que la «cédula falsa» no puede ser un argumento para los abogados defensores de la Operación Océano.

Ante la insistencia del periodista, Gabriel Pereyra, quien cuestionó a la fiscal al preguntar si por «su condición de mujer» la fiscal «mezclaba lo judicial con lo moral», Viera se mostró determinante al indicar que la institución solo «aplicaba la norma».

Conocida como una de las más grande de Uruguay desde que entró en vigencia el
nuevo código de Proceso Penal, la Operación Océano, a manos de la fiscal Viera lleva más de seis meses de vigencia y cuenta con 21 imputados y alrededor de seis víctimas denunciantes.

«La cédula falsa, no es argumento para la fiscalía. Si uno se vincula con una chica y en la fotografía se ve que es una adolescente o recién cumplió 18 años, hay que cerciorarse.  Los imputados se vincularon con una adolescente y ley es muy clara», reafirmó la fiscal.

Por otro lado, aseguró que entre las víctimas y los imputados, «hombres adultos», existe «una asimetría de poder» por una «clara disparidad de edades».

Consultada por la demora de las víctimas al presentarse a la unidad y realizar la denuncia, informó que se debe a que «las adolescentes no se perciben como victimas».En este sentido, indicó que las seis jóvenes denunciantes reciben «asesoramiento de a donde dirigirse» para recibir ayuda psicológica o de otro tipo.

Pese a contar con «mucha información» la investigación de fiscalía aún apunta a los imputados y «no a las familias», las que se encuentran «en una situación vulnerable por lo general». Además, indicó que para iniciar el proceso de acusación, posterior al de formalización que esta vigente, «faltan meses».

 

 

 

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here