El jefe del área de salud de las personas, de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco, Omar Farfán Ochoa informó que los temores de las gestantes por contagiarse del nuevo coronavirus hacen que no acudan a un centro de salud para el trabajo parto, poniendo en riesgo su integridad y la del recién nacido.

Según informaron las especialistas los partos domiciliarios se incrementaron en un 4% en relación a las estadísticas que se tenían antes de la pandemia. “Muchos casos es decisión de las madres en otros casos porque no hubo una reacción inmediata del sistema sanitario” declaró.

PUEDES VER:Coronavirus en Cusco: 40 médicos contagiados con la COVID-19

En lo que va del año se reportan once muertes maternas. De acuerdo al último boletín epidemiológico de la Diresa, la última víctima se registró en el Hospital Antonio Lorena, se trató de una mujer de 30 años de edad, procedente de la provincia de Paruro.

De las once muertes, cinco se dieron en hospitales, cuatro en domicilios, una en el trayecto de evacuación, asimismo se contabiliza el fallecimiento de una parturienta procedente de Madre de Dios. El especialista sostuvo que las principales causas de la mortandad en gestantes son las hemorragias, procesos de hipertensión y abortos. No se tienen casos de COVID-19 como causa de muerte.

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here