Cuarentena por coronavirus con cambios: limitarán el comercio en varias zonas de la Ciudad – Noticias Argentina

Clarin –

La decisión del Gobierno de la Ciudad de limitar la circulación en el transporte público, en acuerdo con Nación y Provincia, se explica básicamente por dos gráficos: cómo evolucionaron las cantidades de contagiados y de muertos en el distrito desde principio de mes. Los datos difundidos este viernes temprano, con actualizaciones hasta el día anterior, confirmaron la presunción: las últimas flexibilizaciones tuvieron un impacto negativo en la curva, con un factor particular, las villas.

Este aumento puso a la administración porteña ante una certeza presente y una hipótesis futura: según fuentes porteñas le revelaron anoche a Clarín, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, evalúa con su equipo de expertos dar marcha atrás con la apertura de comercios no esenciales en los barrios donde hay más contagiados.

El Ministerio de Salud porteño informó que se alcanzó otro récord de contagios generales -395 el jueves, 404 el viernes-y también en el subgrupo de las villas -226 el jueves-.

Dos datos más de alerta que aparecen en los gráficos: La Ciudad más que duplicó sus casos en 11 días: el domingo 10 había “sólo” 2.522. Pasó a 5.200 (unos 600 son residentes en Provincia hospitalizados en Capital) .

La influencia de los contagios en barrios vulnerables no para de crecer y ya representa el 36,1% del total (1.877 casos sobre 5.200 totales). Subió 22 puntos desde el 4 de mayo.

Respecto a la curva de muertes, también se afianzan tres fenómenos paralelos: Al aumentar los casos en pacientes más jóvenes y asintomáticos -en particular en villas-, el índice de mortalidad en el distrito sigue bajando: ya está en 3,23% (168 muertos sobre 5.200 contagiados), cuando a nivel nacional está en 4,19% (416 fallecidos sobre 9.931 contagiados).

Por la misma razón de quiénes se contagian, en barrios vulnerables el índice de mortalidad es todavía más bajo: 0,9% (17 muertos sobre 1.877 contagiados).

De todos modos, también desde principio de mes aumentó la proporción de muertos en villas respecto al general: el 4 de mayo representaba el 6% (6 sobre 100) y ahora ya está en en 10,1% (17 muertos en villas sobre 168 en total).

¿Qué puede pasar con las curvas que alertaron a la Ciudad? A priori, en los próximos días podrían seguir aumentando los casos y las muertes, especulan las autoridades del distrito, porque la estadística registra los cambios con entre 7 y 10 días de delay.

Luego de un tiempo similar podrá medirse una eventual menor circulación por los nuevos controles que se anunciaron ahora. Pero más allá de mejoras puntuales, en el Gobierno porteño creen que ya entonces se estará en o ante la llegada del temido pico de la pandemia.

Como contó Clarín, en caso de tener que volver a restringir la cuarentena, en la Ciudad esperan tener un “anzuelo” para convencer a los vecinos: este nuevo cierre -¿cuatro, seis u ocho semanas?- podría ser el último gran esfuerzo para empezar a volver a la normalidad.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo  que “no debemos profundizar las medidas de apertura ni de lado de provincia de Buenos Aires ni del lado de Ciudad”. También indicó que “debemos fortalecer, mejorar y profundizar la estrategia de control de permisos, sobre todo en el transporte público , que debe ser sólo para trabajadores esenciales”.

Clarin