Cuarenta temas tributarios en ley, sin acuerdo | Política | Noticias

Quito –

Los tiempos quedan cortos para el tratamiento de la Ley de Crecimiento Económico, cuyo plazo vence el 17 de noviembre. Mientras un sector de asambleístas pide dividir la ley y retirar el segmento relacionado con el Código Monetario de segmento tributario, para así avanzar más ágilmente; el sector de oposición pide el archivo, pero ya advierte que el Gobierno buscaría aprobarla por el Ministerio de la Ley.

El lunes, los miembros de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea se instalaron a tratar el proyecto de ley, para construir un informe para segundo debate.

Hasta el mediodía solo habían discutido el tema tributario, y en ese tema había al menos 40 temas sin consenso.

En la Comisión, Gabriela Larreátegui (SUMA) explicó que no había acuerdos ni en el ICE de bebidas azucaradas, fundas plásticas, ni en la contribución de empresas; no se han tratado otros temas como los de Galápagos y de telecomunicaciones. Tampoco ha llegado a los legisladores un texto alternativo que ofreció el Ejecutivo sobre el Código Monetario.

Un tema que generó observaciones fue la disposición general segunda, que trata del retorno de capitales al país. Los asambleístas de todas las bancadas criticaron la posibilidad de que quienes intenten traer el dinero quedarían exentos de ser juzgados por delitos tributarios o incluso penales. Andrés Isch, asesor del Ministerio de Finanzas, les aclaró que no se trata de traer al país dineros ilícitos. Se presentaron textos alternativos que aclaraban el punto, pero no obtuvo apoyo.

Hermuy Calle (del grupo Revolución Ciudadana) advirtió que lo que sucede es que se está haciendo uso del juego legislativo para demorar el tema y que al final se apruebe por el ministerio de la ley.

El presidente de la Comisión, Daniel Mendoza (Alianza PAIS), dijo que la entrega del informe podría hacerse incluso el jueves. Pero esto implicaría que el pleno solo se podría reunir a debatir sábado y domingo, lo cual pondría a la ley en el umbral del plazo. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *