El Gobierno se reunirá este lunes 3 de agosto a las 11.00 horas en la Moncloa con una delegación de Ciudadanos, según ha informado la formación naranja, que ya se reunió con el Ejecutivo el pasado 12 de junio.

En el encuentro se abordarán asuntos relacionados con los rebrotes de la Covid-19, que se están produciendo por toda la geografía del país y en especial en Cataluña y Aragón, y se hará una evaluación de las medidas sociales y económicas aprobadas para paliar los efectos de la pandemia.

En la Moncloa se reunirán la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con una delegación de Ciudadanos, encabezada por su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal. En el encuentro participarán el secretario de estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños.

La estrategia de Ciudadanos de tratar de ser útiles para la gobernabilidad ya ha marcado la hoja de ruta de Inés Arrimadas. En este sentido, el presidente de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afirmado este sábado que el Gobierno «no tendría por qué» retomar la mesa de diálogo sobre el conflicto en Cataluña si el partido naranja apoya los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una entrevista concedida a Europa Press, Carrizosa ha reivindicado que, con su apoyo al Gobierno en medidas como el estado de alarma y la posibilidad de apoyar los Presupuestos, Ciudadanos «está fastidiando el plan de chantaje» al que ERC somete al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El líder del partido más votado en Cataluña ha advertido de que ERC sólo apoyará los PGE si obtiene a cambio beneficios para los presos del 1-O o la convocatoria de la Mesa para la independencia, mientras que Cs los respaldaría con mejoras para la gente.

Chantaje de ERC

«Si el Gobierno obtuviera nuestro apoyo mediante nuestras aportaciones y mejoras para que los Presupuestos aprovechen a todos los ciudadanos, no tendría por qué ceder al chantaje de ERC», afirma el portavoz del partido naranja. A su juicio, los republicanos y el resto de partidos nacionalistas e independentistas sólo apoyan medidas del Gobierno en el Congreso cuando consiguen «réditos para líderes políticos presos o huidos, o para sus intereses partidarios y egoístas».

Por eso considera que, al apoyar determinadas medidas del Gobierno, Cs ocupa un rol que partidos como el PP «se están negando a jugar», y además evita que la gestión de Sánchez quede influida por el independentismo. «Con nuestros 10 diputados en Madrid estamos ayudando a que las consecuencias de la pandemia sean probablemente menos traumáticas y las medidas que toma el Gobierno sean más ajustadas y más razonables», añade Carrizosa.

A su juicio, el Gobierno «no tiene, por un lado, solamente el populismo de Podemos y, por el otro lado, el populismo del separatismo, sino un partido dispuesto a atemperar las políticas y a hacer cosas más razonables», ha argumentado. «No es momento para batallas estériles, sino de arrimar el hombro e intentar trabajar juntos», añade el portavoz de Cs.

Sobre la moción de censura que plantea Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión del Covid-19, Carrizosa lo ha equiparado a las peticiones de convocar elecciones en Cataluña: «No creo que sea el momento de que haya partidos que introduzcan elementos ajenos a lo principal, que es la lucha contra las consecuencias de la pandemia».

«Cualquier iniciativa estratégica de políticos que están mirando el interés de sus propios partidos en vez de arrimar el hombro para luchar contra la pandemia no va a ser entendida por los ciudadanos», afirma Carlos Carrizosa, quien ha insistido en que no es el momento de presentarla, y menos cuando está claro que no saldrá adelante porque no tiene los apoyos suficientes.



Cortesia de Okdiario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here