En Rusia, tres prototipos de la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19) ya han logrado superar con éxito las pruebas de capacidad para formar una respuesta inmune y se espera que los ensayos clínicos comiencen en el mes de julio.

“Estos son los medicamentos más avanzados en términos de los resultados obtenidos”, anunció este martes Rinat Maksiútov, director general del Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología VECTOR, durante una entrevista con la agencia rusa RIA Novosti.

PUEDES VER: Vacuna china contra la COVID-19 da resultados positivos en humanos

Maksiútov detalló que, actualmente, en el centro se encuentran trabajando más de 100 personas en el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19 con el objetivo de garantizar la producción de “vacunas de nueva generación efectivas y seguras”.

Rinat Maksiútov, director general del Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología VECTOR. | Foto: RIA News.

En cuanto a los retos que han enfrentado los científicos para crear una vacuna, Maksiútov aseguró que “lo más importante es proporcionar protección contra la enfermedad a quienes serán vacunados. Crear una droga segura que pueda formar esta protección es la mayor dificultad”.

El director explicó que ante “la importancia de crear un medicamento eficaz”, las pruebas de evaluación de inmunogenicidad de las vacunas se están realizando en cuatro especies de animales diferentes: hámsters, hurones sirios, primates Macaca mulatta y primates Chlorocebus aethiops.

PUEDES VER: Israel prueba con éxito vacuna contra la COVID-19 en hámsteres

Se prevé que los ensayos clínicos inicien el próximo 15 de julio, tras la aprobación del Consejo de Ética. En ellos participarán 300 voluntarios que ya han sido seleccionados por VECTOR y la investigación iniciará con un grupo de 10 personas de 18 a 30 años, luego se incluirán participantes menos de 60 años.

“La primera fase de los ensayos clínicos finalizará en septiembre, y cuando obtengamos buenos resultados sobre la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna, comenzaremos a registrarla”, detalló Maksiútov y señaló que la fecha de vacunación a población solo se podrá decidir después de la confirmación final de su seguridad y efectividad.

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here