La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), con el acompañamiento técnico jurídico de EarthRights International, presentó una demanda de amparo ante el Juzgado Constitucional de Turno de la Corte Superior de Lima en contra de los ministerios de Cultura, Educación, Economía y Finanzas, Desarrollo e Inclusión Social y la Presidencia del Consejo de Ministros.

Señala que estas instituciones han vulnerado y puesto en riesgo los derechos a la vida, igualdad ante la ley, libre determinación y participación, entre otros, al no haber garantizado un enfoque étnico cultural en todas las políticas adoptadas en el marco de la COVID-19. Además, por omitir medidas de protección para los grupos de mayor vulnerabilidad como los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial.

PUEDES VER: Kenji a su esposa: “Estuvo en los momentos más tristes de mi vida y eso llega al alma”

La organización anota que con esta demanda también denuncia la inexistencia de institucionalidad indígena dentro de la estructura estatal. Y dice que a pesar de que los pueblos indígenas constituyen el 25% de la población peruana ellos son invisibles en las estadísticas del Estado. Enfatiza en que el Ministerio de Cultura, ente rector en materia indígena, no encarna la institucionalidad indígena, lo cual se evidenció en el contexto de la pandemia.

“Es un litigio estratégico que los magistrados tienen que analizar porque hay derechos inmediatos que deben ser atendidos. Es una primera acción, pero continuaremos hasta lograr ser visibilizados y respetados”, sostuvo la presidenta de Onamiap, Melania Canales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here