Coronavirus en Perú. La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) se enfrenta a la nueva convivencia por la COVID- 19 y a los problemas de la Ciudad de la Amistad sin las armas suficientes.

El exiguo presupuesto, la falta de personal y la desobediencia de la comunidad pone en aprietos al ayuntamiento para controlar desde hoy el incremento del comercio informal, el servicio de transporte público y la limpieza pública.

PUEDES VER Lambayeque en peligro en la nueva convivencia por el coronavirus

El titular del ayuntamiento, Marcos Gasco Arrobas señaló que el aporte principal está en la comunidad. Es por eso que invocó a la ciudadanía a cumplir con las nuevas formas de convivencia no solo para evitar el temido rebrote de COVID- 19, también para coadyuvar en el reordenamiento de la urbe.

Menos de 20 trabajadores

Según las estadísticas, antes del inicio de la cuarentena en marzo de este año, el mercado Modelo y las calles adyacentes eran invadidas por más de cuatro mil ambulantes y en plena cuarentena por 2,500. Así lo informó el director de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque, general PNP, Luis Vera Llerena

¿Pero cuánto personal en Serenazgo y Policía Municipal tiene la MPCh? La respuesta de Gasco Arrobas es que a la fecha hay menos de 20 trabajadores.

“No tenemos servidores ediles para actuar, pues de 198 trabajadores que teníamos al inicio de la emergencia sanitaria, ahora no hay ni 20. La mayoría es población vulnerable a la pandemia o se infectó de coronavirus”, precisó.

Alternativas de recaudación

Señaló que la MPCh planteó la reubicación de 2,500 informales al mercado La Despensa en el distrito de José Leonardo Ortiz (JLO), el local de la empresa Morales, ubicada entre las avenidas Luis Gonzales y Pedro Ruiz, el terrapuerto Norte en la avenida Augusto B. Leguía; así como los mercados El Pueblo, Benjamín Gamarra y José Balta.

Además dijo que más de 25 mil vehículos de transporte público se insertarán a la actividad laboral, pero no hay inspectores de tránsito suficientes.

PUEDES VER Lambayeque: denuncian a alcalde de JLO por incumplir protocolo sanitario del Minsa

Líneas seguidas, señaló que la recaudación es pobre, pues de los siete millones de soles que normalmente transfería el Centro de Gestión Tributaria (CGT) a la comuna al mes, ahora solo obtiene el 10% de dicho total.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here