Debido a la pandemia del coronavirus, gran cantidad de personas no han podido asistir a sus citas médicas debido al temor de contagio de la COVID-19, al ser los centros de salud lugares con alta carga viral. Ante esta problemática, las consultas virtuales o remotas tomaron protagonismo, ya que se presentaron como una solución práctica en este momento tan difícil para el mundo entero.  

De acuerdo a un estudio realizado por Impulso PR y Marketing de Influencia para Aliv.io, plataforma de consulta médica online con más cobertura en la región, se puede observar que durante los meses de mayo y junio se incrementaron en 32 % las búsquedas online relacionadas a telemedicina respecto a los meses anteriores al estado de emergencia. De estos resultados, se puede apreciar que el 65 % de las búsquedas la realizaron mujeres y un 35 % hombres.

PUEDES VER Comando COVID-19 de Lima Norte regala aparatos para medir saturación de pacientes

Otro dato que resalta el estudio es que el 86 % de las búsquedas se realizan en Lima Metropolitana, siendo los distritos de San Borja (11 %), Surco (10,8 %), Miraflores (10,2 %), San Isidro (9,1 %) y La Molina (7,6 %) los que más realizaron. Entre las especialidades médicas con mayor demanda online en junio se puede encontrar: medicina general, cardiología, ginecología, psiquiatría, pediatría y neurología.

“La salud en el Perú, así como en otros países está viviendo una transformación digital a pasos agigantados debido a la coyuntura. Es importante, que todos los actores involucrados puedan ayudar a llevar este proceso de manera responsable para que los usuarios o pacientes puedan recibir una atención médica efectiva, tanto para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de sus enfermedades”, señala Juan Pedro Anzueto, fundador de Aliv.io.

Las estadísticas en países con trayectoria en telemedicina muestran que 6 de cada 10 consultas médicas pueden ser realizadas por medio online. La telemedicina tiene un costo reducido y se puede acceder a ella desde cualquier lugar del país, descongestionando los sistemas tradicionales de salud para atenciones primarias que no requieren la presencia física del paciente.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: 15 regiones en emergencia por aumento del COVID-19

En ese contexto, Aliv.io, busca aumentar su presencia en el país, reuniendo actualmente los consultorios privados online de más de 400 médicos del país, además de otros especialistas de Latinoamérica. “Nuestra tecnología permite a los pacientes obtener una consulta médica rápida y de calidad, en el momento en que lo necesitan y sin tener que desplazarse. Además, nuestros médicos pueden tener acceso a la historia clínica electrónica de cada paciente para brindar una mejor atención y diagnóstico” añade Jaime Herrera, presidente de Aliv.io Perú.

Parte de la estrategia que tiene la empresa en el país es la de capacitar y educar a los miles de profesionales de la salud para enseñar los beneficios de la tecnología aplicada a su profesión. La atención médica virtual es una realidad y solución comprobada que puede beneficiar a miles de peruanos.

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here