Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo  que no confía en las vacunas contra el coronavirus que se desarrollan en China y Rusia, pues carecen de protocolos de seguridad.

El experto estadunidense destacó que es poco probable que su país utilice una vacuna desarrollada por uno de estos países, donde los sistemas reguladores son más opacos que en occidente.

«Espero que los chinos y los rusos realmente estén probando la vacuna antes de administrársela a alguien. Las afirmaciones de que tienen una vacuna lista para distribuir antes de hacer las pruebas son problemáticas», dijo durante una audiencia en el Congreso.

Como parte de su proyecto «Operation Warp Speed», el gobierno estadunidense pagará a los laboratorios Sanofi y GSK hasta 2.100 millones de dólares para desarrollar una vacuna contra el covid-19, dijeron las farmacéuticas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que los efectos de la pandemia se sentirán durante décadas, ya que el nuevo coronavirus ha matado a más de 680 mil personas en el mundo y ha infectado a más de 17.6 millones de personas.

En América Latina y el Caribe, la región con el mayor número de contagios, México alcanzó un nuevo máximo de casos en 24 horas, con 8.458 infecciones el viernes, y Colombia supera ya los 10 mil  muertos.

Mientras en Europa, se anunciaron nuevas restricciones y recesiones económicas históricas, la OMS hacía saber que la pandemia es una crisis «que solo se vive una vez por siglo» y que sus efectos se sentirían durante décadas.

Numerosas empresas chinas lideran la carrera para desarrollar una inmunización a la enfermedad y Rusia fijó septiembre como fecha límite para lanzar su propia vacuna.

Avanza coronavirus en Latinoamérica

Uno de los países que participará en los ensayos a gran escala (la tercera y última fase de pruebas de la vacuna) de Sanofi es México, donde el viernes se registró un nuevo récord de contagios diarios, con 8 mil 458 infecciones.

El país norteamericano es ya el tercero más afectado del mundo por el virus, con 46 mil 688 muertos (424 mil 637 casos), superando a Reino Unido.

La región de América Latina y el Caribe registra el mayor número de casos de covid-19 en el planeta, con más de 4,7 millones de contagios y casi 195.000 muertos.

En Brasil, su presidente Jair Bolsonaro, recientemente curado de covid-19, dijo el viernes que probablemente todo el mundo acabará por contagiarse con el nuevo coronavirus, y urgió a los brasileños a «enfrentarlo» y que no hay nada que temer.

Sus declaraciones llegan cuando el país lamenta ya casi 92.500 muertos y más de 2,5 millones de casos, el segundo más afectado en el mundo, y después de que la aerolínea brasileño-chilena LATAM anunciara el despido de al menos 2 mil 700 empleados.

Colombia enfrenta también un avance sin freno del virus, que se detectó por primera vez el 6 de marzo en el país, y el viernes superó las 10 mil muertes por covid-19.

El país, que roza los 296 mil contagios, está confinado desde el 25 de marzo y hasta el 30 de agosto por orden gubernamental.

En un intento por frenar la propagación de la enfermedad, Bolivia decidió extender una cuarentena flexible hasta el 31 de agosto, lo que implica que sus fronteras terrestres y aéreas permanecerán cerradas.

Argentina también frenó la flexibilización de las medidas de confinamiento al menos por dos semanas, ante el aumento de contagios.

ROA



Cortesia Milenio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here