Clarin-

Los hospitales públicos de Londres hacen frente a un “tsunami continuo” de enfermos de coronavirus y deben paliar una falta “sin precedentes” de personal porque muchos están enfermos, afirmó el jueves un responsable del servicio público de sanidad británico.

Pese a haber aumentado “masivamente” en las últimas semanas la capacidad de recibir pacientes en cuidados intensivos, los hospitales de la capital inglesa ven “una explosión” del número de “pacientes gravemente enfermos”, “una especie de tsunami continuo”, afirmó Chris Hopson de NHS Providers a la radio pública BBC.

Esta presión se ve acentuada por el hecho de que la proporción de trabajadores sanitarios ausentes por enfermedad es “del 30%, 40% y en algunos lugares incluso del 50%”, agregó Hopson, haciendo referencia a una tasa de ausencia de personal “sin precedentes”.

Según los últimos datos disponibles, publicados el miércoles por la noche, 463 personas murieron por el Covid-19 en el Reino Unido y 9.529 casos han sido oficialmente confirmados, aunque las infecciones reales se estiman de decenas de miles.

Mirá también

Ante el rápido empeoramiento de la situación los últimos días, el gobierno de Boris Johnson decretó un confinamiento general de la población por tres semanas y anunció la apertura la próxima semana de un hospital de campaña temporal con 4.000 camas en un gigantescos centro de congresos de Londres.

El primer ministro terminó cediendo días atrás a una demanda que toda Europa​ le reclamaba tras advertir el domingo que Gran Bretaña podía transformarse en Italia ​en pocas semanas.

Mirá también

El darwinismo social y los intereses financieros que defendía se impusieron ante la real posibilidad que habría más de 250.000 victimas si no se adaptaban medidas inmediatas, como le recomendó el Imperial College de Londres.

La resolución de Johnson fue también consecuencia del aumento de muertes en Gales y Escocia por coronavirus, que están incluidos en la confinación.

Con información de AFP

Cortesia Clarin