Hoy se inicia una nueva etapa de la lucha contra el Covid-19. Después de 107 días de mantener una cuarentena general, el gobierno pasó a un aislamiento focalizado en siete regiones, lo que coincide con el comienzo de la tercera fase de reactivación de la economía. Para tomar esta decisión se tuvo en cuenta la evolución de la enfermedad, según explicó ayer el presidente Martín Vizcarra.

Cuando la pandemia comenzó en el país, como era de esperarse, la cifra de contagiados superaba a la de recuperados. No obstante, la situación empezó a variar a inicios de junio, cuando el número de pacientes dados de alta era mayor que el de casos activos. ‘’Eso es importante y debemos continuar’‘, señaló el mandatario.

PUEDES VER Colegio Médico alerta posible brote de coronavirus en la región Piura

Del 29 al 30 de junio hubo 2.848 casos nuevos de coronavirus y 3.376 recuperados.

Y de acuerdo con el Ministerio de Salud, en 107 días se han registrado 285.213 resultados positivos para el SARS-CoV-2 y 174.535 pacientes se han recuperado; es decir, el 61% de pacientes ha superado la enfermedad.

El avance en la lucha contra el virus se pudo lograr gracias a las medidas implementadas, así como a la población que cumplió con lo establecido, indicó Vizcarra. Además, recordó que cuando la pandemia comenzó a golpear al país solo había 100 camas UCI, las cuales han aumentado y hoy son 1.336. La meta es llegar a dos mil.

La semana pasada se recibió una donación de 250 ventiladores mecánicos, uno de los principales elementos para el equipamiento de una cama UCI, y ayer por la mañana arribaron desde China otros 400 que fueron comprados por el Estado.

PUEDES VER Especialista en salud pública sobre protectores faciales: “Su uso puede ser contraproducente”

Los 650 aparatos serán repartidos en el transcurso de esta y la siguiente semana. No obstante, el mandatario aclaró que se debe evitar que la persona llegue a necesitar ventilación, ya que lo ideal es que sea atendido al inicio de la enfermedad.

Cuarentena focalizada

El viernes pasado, el Gobierno dispuso la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el 31 de julio con una cuarentena focalizada para menores de 14 años, mayores de 65 años y personas con enfermedades preexistentes, quienes deberán mantener el aislamiento social.

También para siete regiones en donde la curva de contagios sigue en aumento: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. En el resto del país se levantará la cuarentena general y la inmovilización social obligatoria de los domingos; sin embargo, se mantendrá el toque de queda, desde las 10 p.m. hasta las 4 a.m.

PUEDES VER Cajamarca: aprueban implementación de laboratorio de biología molecular

Vizcarra recordó que esta cuarentena focalizada no significa que las personas de otras regiones salgan innecesariamente de sus viviendas, pues el virus no ha desaparecido, por lo que es vital ser responsables.

‘‘(El virus) no va a desaparecer mientras el esfuerzo de la ciencia no encuentre una vacuna. Mientras tanto vamos a convivir con él’‘, afirmó.

Comando Vacuna

El presidente también adelantó que el equipo Comando Vacuna, el cual es liderado por Carlos Neuhaus, ya se encuentra en negociaciones para obtener la vacuna contra el coronavirus. ‘‘Está en coordinaciones y tratativas con las alternativas más serias’‘, indicó.

Asimismo, aseguró que los sectores público y privado vienen haciendo un esfuerzo para que el país logre conseguir la vacuna ni bien se encuentre disponible, que se estima que sería en los últimos meses de este año. ‘‘Imagínense. Con más de 10 millones de infectados y una población mundial de varios miles de millones de personas, la demanda va a ser inmensa’‘, manifestó Martín Vizcarra.

Promedio de pruebas

A la fecha, se han procesado un millón 679 mil 386 muestras para coronavirus. El mandatario indicó que el promedio de pruebas diarias, entre rápidas y moleculares, es de 15 mil, cifra que ha superado la meta de 12 mil que tenían en un principio.

PUEDES VER Pasajeros de buses deberán usar mascarillas faciales de manera obligatoria

También, dijo que en un inicio las pruebas moleculares podían ser procesadas solo en el laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS); sin embargo, ya se dispone de 13 laboratorios a lo largo del país.

El objetivo ahora es que cada región disponga de un laboratorio, además de personal calificado, para procesar las pruebas que se hagan a la población.

Datos

Decesos. Ayer, en el día 107 de la emergencia, la cifra acumulada de fallecidos llegó a 9.677.

Camas de hospitalización. Vizcarra señaló que hoy se cuenta con más de 15 mil camas para hospitalización y que la meta es llegar a 20 mil.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here