Clarin-

Alivio en el Vaticano: el Papa Francisco fue sometido a un control del contagio al coronavirus mediante el hisopado nasofaringeo y el resultado fue negativo. La prueba la realizaron médicos del Servicio Sanitario vaticano, después que el miércoles por la tarde se supo del primer caso de contagio en la Casa de Santa Marta, el hotel interno de la ciudad estado donde reside el pontífice argentino.

El Vaticano mantiene un hermético silencio pero se supo que el contagiado con el Covid19 es el prelado italiano Gianlucca Pezzoli, de 58 años, jefe de la sección italiana de la Secretaria de Estado, que aloja en forma permanente en la residencia de Santa Marta.

Por lo que se sabe, monseñor Pezzoli no estuvo en contacto directo en los últimos tiempos con el Papa Francisco, pero de inmediato en Santa Marta se iniciaron trabajos de “santificación” para desinfectar a fondo el edificio que es el dormitorio, comedor y cuartel general de muchas de sus actividades, incluyendo reuniones privadas de Jorge Bergoglio.

Hasta ahora no se sabe si el Papa ha sido aislado dentro de Santa Marta o continúa moviéndose como hace habitualmente. Tambien hay una hipótesis sin verificar que podría haberse trasladado momentáneamente al Palacio Apostólico, donde se encuentra en el tercer piso el amplio apartamento y estudio pontificio de más de 300 metros cuadrados, que el pontífice no usa nunca.

Imagen proporcionada por el Vaticano, muestra a Francisco celebrando misa en Santa Marta. / EFE

En el Palacio Apostólico Bergoglio utiliza como centro de actividades la amplia biblioteca apostólica, donde se celebran las principales audiencias que concede el pontífice.

El monseñor contagiado, Gianluca Pezzoli, fue trasladado el miércoles en una ambulancia al hospital Gemelli de la Universidad Católica, el gran centro médico donde estuvo hospitalizado varias veces (“es mi segunda casa, bromeaba), el Papa San Juan Pablo II, a partir del período que pasó allí en mayo de 1981 donde fue operado y le salvaron la vida tras el atentado que sufrió en la plaza de San Pedro durante una audiencia general.

Mirá también

Los casos confirmados de contagio de coronavirus en el Vaticano son ahora cinco. El primero fue el jueves 5.

Los principales colaboradores de Francisco fueron sometidos también a los test del corona virus, que dieron negativos.

Tras el comienzo de la epidemia el 21 de febrero, se fueron acentuando las medidas de protección en torno a Francisco. El sitio “Vatican Insider” del diario La Stampa informó que Bergoglio está rodeado de un “cordón sanitario anticontagio” que lo sigue en sus desplazamientos.

El Papa ya no come diariamente en la sala común de la residencia, sino en su apartamento del segundo piso. Sus colaboradores cotidianos y un miembro del servicio sanitario vaticano utilizan continuamente productos desinfectantes.

Además de monseñor Pezzoli, también se contagiaron en el Vaticano un sacerdote, que se controló en el centro médico de la ciudad, un empleado del servicio de mercancías y dos empleados de los Museos.

Vaticano, corresponsal

Cortesia Clarin