Coronavirus: caos en los hospitales de Wuhan, epicentro de la epidemia – Uruguay Noticias Ultima Hora

0
55

La epidemia de neumonía viral en China ha causado ya 56 muertos y casi 2.000 contagios, anunciaron hoy domingo las autoridades, después de que el presidente Xi Jinping advirtiera de la propagación acelerada del coronavirus.

Se han registrado 15 víctimas mortales más, incluida la primera en Shanghái, y hay al menos 688 nuevos casos de infección confirmados por coronavirus, lo que eleva a 1.975 el total en el país, según la Comisión Nacional de Salud.

Los habitantes de Wuhan, epicentro de la epidemia del coronavirus en China, describen en los hospitales un caos digno de una «película de horror», con un personal desbordado, pacientes abandonados y una espera angustiante e interminable.

La ciudad de 11 millones de habitantes está en cuarentena desde el jueves, junto a una gran parte de la provincia de Hubei, de la que es capital, en el centro del país. Y los desplazamientos en el interior del perímetro son cada vez más restringidos.

En el hospital de la Cruz Roja, varios pacientes expresaron su exasperación e impotencia. Todos aceptaron testimoniar para AFP, pero de forma anónima, por temor a sanciones en un país donde la información está estrechamente controlada.

Las autoridades en Tianjin, una ciudad de 15 millones de habitantes, anunciaron el domingo la suspensión a partir del lunes de los autobuses de largo recorrido, convirtiéndose en la segunda gran ciudad en tomar esta decisión después de Pekín.

También a partir del lunes las agencias de viaje chinas no podrán vender paquetes turísticos para grupos, anunció la cadena de televisión CCTV.

China confía en derrotar al virus. «Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos -prevención científica y tratamientos- con políticas precisas, seremos, con seguridad, capaces de ganar la batalla», dijo Xi, que lo calificó de «situación grave».

Pero el virus se expande y ya está presente en cuatro continentes. Europa registró sus primeros tres casos el viernes, en tres personas que viven en Francia y que habían estado recientemente en Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus, de la familia del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que en 2002-2003 mató a 774 personas en todo el mundo.

Australia confirmó además cuatro casos el sábado

 



Cortesia Republica UY