Ciudad Juárez Chihuahua.- Tras la reunión que sostuvo el secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda el pasado viernes con personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se dio a conocer que no se decide si Chihuahua se integrará a este instituto.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud, el tema aún se tiene que analizar por autoridades de Salud en Chihuahua y el propio gobernador Javier Corral.

El viernes pasado el gobernador del estado informó que el Secretario de Salud se reuniría con el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer para analizar las modalidades más viables de convenio y de esa forma generar acuerdos y poderse adherir a esa institución.

A tres días de esa reunión, únicamente se dio a conocer que el resultado fue productivo y en buenos términos y el estado analizará las propuestas para llegar a una decisión.

En días atrás El Heraldo de Juárez informó que a dos semanas de haber iniciado el servicio del Insabi, aún se desconocen las reglas de operación de este.

El secretario de salud informó que actualmente se está en la transición de un sistema de más de 14 años, de lo que era el Seguro Popular.

De acuerdo con el funcionario estatal, los derechohabientes del Seguro Popular pueden acudir a los centros de salud y hospitales como lo hacían anteriormente, ya que la atención se les dará sin costo y sin cambio alguno.

En cuanto a afiliados de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que acudían a recibir atención médica al Seguro Popular indicó que si quieren ser atendidos dentro del Insabi y no en su servicio médico sí tendrán que pagar por la atención.

Pese a ello, en recorridos realizados por este medio en los hospitales y centros de salud donde operaba el Seguro Popular se logró constatar que a algunos pacientes ya se les está avisando de los posibles costos por la atención médica, la cual era sin costo cuando existía el anterior servicio médico.

Debido a que aún no están claras las reglas de operación y a que el presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador, dijo que los estados y gobernadores pueden no adherirse a este sistema, en Chihuahua se analiza la posibilidad de unirse o no a él.

A nivel nacional ocho estados decidieron no firmar el convenio para ceder los servicios de salud al Instituto de Salud para el Bienestar.

Entre los estados que se menciona no decidieron unirse al Insabi, están Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Baja California Sur, entre otros.

Se espera que en Chihuahua sea durante los próximos días cuando se dé a conocer si se integrará a este servicio o no.

Te recomendamos:




Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here