Consumo. En el mes de la transición entre Macri y Fernández, las ventas se hundieron 8,8% en los supermercados – Argentina Noticias Ultima Hora

0
18


Según la consultora Nielsen, la demanda este canal cerró 2019 con una baja del 6%; la caída es más pronunciada en Capital Federal (10,6%) que en el resto del país (7,8%) Fuente: Archivo

El consumo masivo en los supermercados se hundió en diciembre y ese canal cerraría el año con una baja superior a 6%. Así lo estimó hoy un informe preliminar de la consultora Nielsen, que calculó una retracción del consumo de un 8,8% en el último mes de 2019.

Según el breve informe de la firma especializada, se observa una mayor caída en la Ciudad de Buenos Aires y GBA (-10,6%) en comparación con el interior del país (-7,8%). Pese a la fuerte retracción de diciembre en las ventas en los supermercados (el único canal que consigna la consultora en su informe preliminar), junio y julio habían tenido bajas más pronunciadas.

Según el Índice Express de la consultora, el comportamiento por familia de productos muestra que la peor caída se registró en los Bebidas, que reflejaron una baja de 12,9%. Sin embargo, todos los capítulos registraron bajas, según Nielsen: Frescos, Lácteos y Congelados (-10%), Limpieza (-8,9%), Cosmética y Tocador (-6,6%) y Almacén (-4,8%).

La fuerte caída del consumo masivo tiene a la inflación y la caída de los salarios entre sus principales causas. La inflación cerrará 2019 en torno al 54%, según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA). Mañana el Indec dará a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) de diciembre. Según el REM estuvo en torno al 4,1%, dato que mostraría que la inercia inflacionaria continúa siendo significativa.

“Siempre que las subas de precios sean imprevistas, no alineadas con los aumentos salariales pautados, el principal resultado es el deterioro del poder adquisitivo”, señaló la consultora Ecolatina en un informe del fin de semana. “Si bien en los últimos años se instauraron las cláusulas de renegociación ante una inflación efectiva mayor a la esperada, como ocurrió en 2018 y 2019, la suba de salarios terminaron corriendo detrás del alza de los precios”, dijeron.

Los especialistas estimaron que el salario real de la economía cayó en promedio 6,3% en 2018 y exhibirá una contracción media superior a 8% en 2019, “producto de una inflación mayor a la esperada”. Según la consultora, el deterioro no fue homogéneo: el poder de compra promedio de los trabajadores registrados (-6,2% en 2018 y – 8% en 2019) fue menor que el de los informales (-6,3% y -13%), quienes no son alcanzados por las negociaciones paritarias y encuentran dificultades para mejorar sus condiciones en un contexto recesivo e inflacionario.

Por su parte, menos deteriorados fueron los ingresos de los perceptores de la AUH y de los jubilados (en torno al 5% en 2018 y casi 2% en 2019), “quienes lograron acotar la caída del poder adquisitivo gracias a la fórmula de movilidad, que otorgaba ajustes trimestrales”.

ADEMÁS

Source link

Artículo anteriorSe registra una fuerte explosión en una planta petroquímica de Tarragona – España Noticias Ultima Hora
Artículo siguienteDocentes protestarán este 15 de enero frente al Ministerio de Educación