Quito –

La proclamación y aceptación de precandidaturas de postulación a una candidatura de dignidad popular será «indelegable y personalísima» ante delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el país, y en consulados para las candidaturas en el exterior.

El Consejo aprobó la tarde de este lunes, el reglamento de Democracia Interna para las organizaciones políticas que adaptó nuevas reglas en base a las reformas al Código de la Democracia y por la presencia de la pandemia del COVID-19. Además, se aprobó el reglamento para las alianzas electorales y para la realización de auditorías a los procedimientos internos del organismo electoral.

El reglamento para la Democracia Interna se aprobó con los votos de los consejeros, Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero, los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto se opusieron.

Entre las transitorias aprobadas, se abrió la posibilidad de que mientras dure el estado de calamidad pública por la pandemia del coronavirus, las organizaciones politicas podrán desarrollar sus asambleas o convenciones para elegir directivas y candidaturas de elección popular a través de medios telemáticos, en las que deberá participar un delegado del Consejo o de las delegaciones provinciales.

Para esto, las agrupaciones deberán desarrollar un «software o sistema informático promoviendo los principios del sufragio a través de los medios telemáticos y electrónicos», y el nuevo mecanismo del sufragio deberá considerarse en el reglamento interno de cada organización.

Pero esta vía telemática no se aceptará para la proclamación y aceptación de las precandidaturas. Es decir, los precandidatos deberán acudir personalmente a aceptar la candidatura, ya que este acto será «expreso, indelegable y personalísimo», y deberá realizarse «en unidad de acto en el plazo de 10 días de efectuada la elección», ante la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, si las candidaturas son nacionales. En las delegaciones provinciales, sin son locales; y, en las oficinas Consulares en el Exterior, para aquellas candidaturas de asambleístas en el exterior.

El último reglamento de democracia interna del Consejo, reformado en el 2018, señala en su artículo 9, que la proclamación de las candidaturas y el candidato deberá aceptar su nominación ante un delegado del CNE «en unidad de acto», y al igual que en el nuevo reglamento, es «expreso, indelegable y personalísimo».

El expresidente Rafael Correa, se pronunció sobre los nuevos cambios reglamentarios en su cuenta de Twitter. «Digan la verdad. No hay ningún “vacío legal”. Desesperados, están buscando todas las formas de impedirme ser candidato porque saben que serán derrotados. No les importa atentar contra derecho de todos, especialmente migrantes y grupos vulnerables, al exigir inscribirse en persona».

El exmandatario anunció días atrás que su aspiración es postular a la Vicepresidencia de la República. Sin embargo, tiene una orden de prisión preventiva en el proceso de juicio por el presunto delito de plagio al activista político Fernando Balda, que se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Otro de los temas de debate en el Consejo, fue el del cumplimiento del 15% de candidaturas de mujeres que encabecen las listas, y del 25% de jóvenes.

El consejero Verdesoto enfatizó su desacuerdo al considerar que la norma es «machista», porque aprueba en «bloque» las candidaturas en estos casos. Por ejemplo que, «la paridad se verifica en la sumatoria total de candidatos principales más suplentes».

O, que «en el caso de las alianzas se observará que el porcentaje mínimo del 15% de participación de mujeres encabezando las listas, se atribuirá a todas y cada una de las organizaciones políticas coaligadas».

«Se atropelló al movimiento de mujeres, porque se las relega a candidatizarse donde no pueden ser electas. Es inconstitucional, es machista», cuestionaba el consejero, que acotó que con estas disposiciones se aprueban las candidaturas en «conjunto», sin indentificar que existen diferentes niveles de gobierno.

Otra de las disposiciones en el reglamento de democracia interna, es que al momento de contabilizar el 15% de mujeres encabezando listas se redonderarán los decimales. Es decir, si se suma 14, 5% esta se contabilizará automática, en 15%, para así garantizar su presencia.

La normativa se aprobó también con el voto de los tres consejeros de mayoría.

En el caso de las auditorías, se aprobaron mecanismos a seguir por parte de las organizaciones políticas para que inscriban auditores.

Por ejemplo, cada «organización puede inscribir un auditor, al igual que dos o más organizaciones, y estos actores deberán ser ecuatorianos, estar en goce de los derechos de participación, y acreditar conocimientos y experiencia profesional de por lo menos un año en las materias relacionadas con los procesos o sistemas que serán auditados», durante un proceso electoral. (I)



Cortesia de El Universo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here