Quito –

El Consejo Nacional Electoral (CNE), con el voto dirimente de su presidenta Diana Atamaint, creó -este sábado- la Unidad Complementaria Antilavado que formará parte de la Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral.

La sesión desarrollada de forma virtual evidenció una vez más la división en el organismo. Hubo 4 asistentes: Atamaint, José Cabrera, Luis Verdesoto y Enrique Pita.

Algunas actividades de la unidad será elaborar los informes de seguimiento a las políticas y procedimientos que manejan las organizaciones políticas como sujetos obligados a reportar a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), o un plan de capacitación a las organizaciones políticas en prevención de lavado de activos, financiamiento de delitos y control de riesgos en coordinación con la UAFE.

Verdosoto y Pita votaron en contra. Entre sus argumentos se expresó, por ejemplo, que se vulneran instrumentos internacionales, que no habrá independencia real porque habría sometimiento a la autoridad de la Dirección de Fiscalización o de la presidencia del CNE o que no habría la infraestructura necesaria.

Además que se trató el tema en la fecha límite.

Verdesoto recordó el denominado caso Arroz Verde. Señaló que esa dirección emitió un informe, aprobado por el pleno del organismo, que estableció textualmente que no había indicios de irregularidad. Luego, agregó, la justicia ecuatoriana ha estimado, por dos veces consecutivas, que no solo hubo irregularidades sino que también hubo delito.

Cabrera y Atamaint votaron a favor. El consejero Cabrera mencionó que hubo reformas al Código de la Democracia, que fueron publicadas en febrero pasado, en el Registro Oficial, que establecen la creación de la unidad incorporando criterios de prevención, detección y erradicación del delito de lavado de activos.

En dos votaciones hubo empate. Atamaint con voto dirimente inclinó la balanza a favor.

La nueva unidad empezaría a funcionar próximamente. (I).



Cortesia de El Universo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here