Conjuez niega suspensión condicional de la pena a legislador Yofre Poma | Política | Noticias

Quito –

El conjuez de la Corte Nacional de Justicia, David Jacho, negó hoy sábado la suspensión condicional de la pena a Yofre Poma, asambleísta de la Revolución Ciudadana  y a otros 4 procesados, por el delito de paralización de un servicio público, ocurrido en Sucumbíos el pasado 7 de octubre.

La Fiscalía del Ecuador, mediante un comunicado de prensa, informó que acogiendo el pedido del fiscal general subrogante,  Wilson Toainga, niega la suspensión  al legislador y a César P., Gonzalo V., Carlos Ch. y Víctor,  “por no cumplir con lo dispuesto en el artículo  630 numeral 2 y 3 del COIP”.

Jacho condenó a Poma el pasado viernes a 1 año 4 meses de prisión como cómplice.  El legislador además deberá pagar una reparación integral de $6000 a Petroecuador.

Su abogado defensor Gustavo Garcia dijo momentos antes que Poma es inocente y que apelaría la sentencia.

“Nos pone a pensar que no hay una justicia imparcial sino que esto es un tema netamente político”, dijo en referencia a que la persona que ocupa la curul de Poma se cambió de bancada. 

Las solicitudes del prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez., y de los ciudadanos Steven T., Jenny Rodríguez y José Gómez, fueron aceptadas, informa la Fiscalía. 

La defensa presentó su solicitud, argumentando que los ciudadanos cumplen con las condiciones previstas por la normativa vigente para recibir este beneficio; sin embargo, Fiscalía refutó lo expuesto y pidió que no se acepte lo pedido, dice el comunicado.

El fiscal Toainga aseguró que ninguna de las peticiones cumple con el numeral 3 del Art. 630 del COIP, debido a que los hechos se suscitaron en el contexto del estado de excepción, lo que constituye una conducta grave, dentro de los delitos en contra de la estructura del Estado., informa la Fiscalía.

Añadió que en el caso específico de  Poma y Carlos Ch., existen causas penales en curso con  lo que se incumpliría el numeral 2 del mismo artículo. Todo esto impide que sean beneficiarios de una suspensión de la pena.

Según el comunicado, el magistrado señaló que los beneficiados de la suspensión deberán abstenerse de acercarse a instalaciones petroleras, no salir del país sin autorización, realizar trabajos comunitarios por cien horas, pagar la reparación integral impuesta en la sentencia, no ser reincidentes y no tener otra instrucción fiscal abierta. (I)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *