La Junta de Portavoces definirá hoy incluir en la sesión del Pleno de este viernes el debate del dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria y faculta a la Corte Suprema del Poder Judicial (PJ) a procesar a congresistas por delitos comunes.

PUEDES VER En diez días se resolverá la acusación contra Pedro Chávarry

Esta propuesta debe ser aprobada esta semana porque la legislatura vence el 5 de junio. Debido a que es una reforma constitucional, necesita 87 votos en dos sesiones del Pleno en distintos semestres.

El problema es que solo cinco bancadas apoyarán en bloque la reforma: el Partido Morado, Alianza para el Progreso (APP), Podemos Perú, Frepap y Somos Perú. Sumando los votos de sus parlamentarios solo llegan a 68.

PUEDES VER Congreso debatirá este viernes proyecto para elegir por concurso de méritos al TC

Las demás agrupaciones aún no precisan si votarán en bloque o no.

En Acción Popular hay distintas posturas. Su vocero alterno, Ricardo Burga, considera que la inmunidad no debe eliminarse porque, según él, atenta contra la función fiscalizadora. Esta línea es compartida por su colega Rosario Paredes, quien el último martes votó en contra de esta reforma en la Comisión de Constitución.

En cambio, los acciopopulistas Luis Roel, Freddy Llaulli y Jorge Vásquez sí están a favor.

PUEDES VER Congresista García a ministra Alva sobre retiro de la ONP: “No pedimos al Gobierno ‘regálanos platita’”

En Unión por el Perú, su vocero José Vega Antonio, al cierre de esta nota, no precisó cómo votará su agrupación.

Frente Amplio, dijo su portavoz Lenin Checco, tampoco respalda el proyecto. En Fuerza Popular también se oponen.

El rol de la Corte Suprema

El dictamen que se pondrá en debate establece que los delitos comunes cometidos por los parlamentarios quedarán en manos de la Corte Suprema (CS). “Es un tratamiento diferenciado. Los congresistas serán procesados por delitos extrafuncionales”, explicó el constitucionalista Omar Cairo.

Agregó que para delitos funcionales del legislador existe la protección del antejuicio político. En ese caso, si el Congreso aprueba la denuncia constitucional, el Ministerio Público presenta la imputación contra el parlamentario ante la CS.

PUEDES VER Ministro Lozada: “Exhortamos al Congreso a tener un poco de comprensión al citarnos”

De llegarse a aprobar el dictamen, acotó el penalista Carlos Caro, serán la Sala Penal Permanente y la Sala Penal Transitoria quienes se encarguen del juicio de los legisladores por delitos comunes.

“Los congresistas, al tener poder, es bueno que tengan una sala especial”, dijo. En caso de haber cómplices que no sean parlamentarios, añadió, los fiscales provinciales se harían cargo de la pesquisa.

El año pasado el Pleno no logró 87 votos

En 2019, el Pleno del Congreso aprobó que la inmunidad parlamentaria sea levantada por el Tribunal Constitucional, pero solo con 78 votos. El entonces presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, indicó que en estos casos, cuando no se obtienen los votos suficientes, según la Constitución, la solución es un referéndum.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here