El congresista por La Libertad, Lenin Bazán Villanueva, de las filas del Frente Amplio, señaló que las bancadas de Fuerza Popular (FP), Alianza Para el Progreso (APP), Unión Por el Perú (UPP) y Podemos Perú (PP) tienen rabo de paja, pues dicen luchar contra la corrupción, sin embargo, permitirán que sentenciados por este delito en primera instancia, puedan postular el 2021, ya que no firmaron el dictamen que lo impedía.

“Esto significa que personajes como Humberto Acuña Peralta, exgobernador regional de Lambayeque por las filas de APP, sentenciado a tres años por el delito de corrupción, en primera instancia, podrá postular al Congreso de la República”, aseveró Lenin Bazán. Más aún, agregó que la misma situación se da, para quienes tengan una condena por el mismo delito en instancia inicial y pretendan ser alcaldes o gobernadores de una región.

PUEDES VER Contraloría advierte riesgo de propagación de coronavirus en penal de Trujillo

“Recordemos que el ahora alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, siendo alcalde distrital fue sentenciado en primera instancia por corrupción; y cuando fue elegido burgomaestre provincial, casi fue suspendido del cargo por ese hecho, ya que una sala penal ratificó el fallo en segunda instancia”, indicó Bazán Villanueva.

Agregó que actualmente, la Constitución Política en su artículo 33, permite que personas sentenciadas en primera instancia, es decir sin condena firme y ejecutoriada, postulen a cargos de elección popular. “Y la noche del viernes en el pleno, la mesa directiva del Parlamento no agendó para el debate el dictamen sobre la prohibición de que los ciudadanos que tienen este tipo de sentencia, postulen a cargos por elección popular”, lamentó Lenin Bazán.

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here