Concesiones se amplían a 25 años – Noticias Última Hora de Guatemala

Un préstamo de US $285.7 millones fue aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para Guatemala, los cuales serán destinados al programa de reactivación económica del subsector café.

La inversión logrará que se renueve el parque cafetalero del país, mediante la sustitución de plantas dañadas por plagas y enfermedades o con mayor edad, lo que permitirá revertir las pérdidas de productividad por el envejecimiento de la especie y los efectos de la roya, según una nota de prensa del BCIE.

Se estima que la renovación del parque cafetalero sea del 19.9 %, aproximadamente, y la inversión total del proyecto será aportada bajo un financiamiento a 20 años, que incluye un período de gracia de 5 años, y con una tasa de interés anual indicativa de 4.66 por ciento, según la información.

La Ley de Reactivación del Café entró en vigencia el 30 de abril, con la cual se fomentará la competitividad.

En este sentido, el presidente de la entidad financiera, Dante Mossi, dijo: “Tenemos un compromiso con la región. El BCIE es el aliado estratégico para promover oportunidades de negocio que fomenten el desarrollo de sus países socios”.

En Guatemala, la Ley de Reactivación del Café entró en vigencia el 30 de abril pasado, luego de su aprobación en el Congreso, el 3 del mismo mes, según una publicación de prensa de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

La norma establece la ampliación del plazo contractual del Fideicomiso Apoyo Financiero para los Productores del Sector Cafetalero Guatemalteco, hasta el 23 de octubre de 2051.

Según el Ministerio de Economía (Mineco), la legislación fomentará la competitividad y colocará a Guatemala como líder en producción del grano.  Sara Solórzano

Sara Solórzano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *