Masiva concentración llama a defender ‘con la vida’ el proceso de cambio

Sectores sociales afines al oficialismo en la plaza San Francisco, en La Paz, apoyó al presidente Evo Morales, responsabilizó al candidato Carlos Mesa de los hechos de violencia

Bolivia. Una masiva concentración de sectores sociales afines al oficialismo en la plaza San Francisco, en La Paz, apoyó al presidente Evo Morales, responsabilizó al candidato Carlos Mesa de los hechos de violencia y convocó a defender “con la vida” el denominado proceso de cambio, en un momento en el que se pone en duda el triunfo de Morales en primera vuelta.

La cita fue a convocatoria de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), luego que sus dirigentes sostuvieran una reunión con Morales. Ondeando banderas del MAS y de Bolivia fueron respaldados los diferentes puntos como muestra de la fuerza del oficialismo en medio de conflictos y ataques a las entidades electorales.

Estuvieron dirigentes como el de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien en el acto fustigó a los partidos de oposición y su intento de desconocer el triunfo del oficialismo. “Convocamos a defender el proceso de cambio, con nuestras vidas si es necesario”, refiere una de las conclusiones, según la cuenta en Twitter de Abya Yala.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no concluyó el cómputo oficial, pero ya está por encima del 97%. Morales y Mesa son los más votados y por el momento, hasta las 17.52, se perfila una segunda vuelta ya que no hay un triunfo con más del 50% más uno del voto o con 40% y una diferencia de 10 puntos respecto al segundo.

Mesa llamó a defender la segunda vuelta. Excepto en Pando, en el resto del país permanecen movilizaciones exigiendo el balotaje y denunciando fraude, aunque no se presentó ninguna documentación. Las dudas surgieron luego que el TSE suspendió la transmisión preliminar de datos de las elecciones.

Se denunció que está en curso “un sutil golpe de estado, gestado antes de las elecciones nacionales” con la idea de deslegitimar el proceso electoral.

En Tarija, Potosí, Sucre, Santa Cruz y Beni se tomaron e incendiaron predios de las entidades electorales. También está en curso un paro en al menos ocho regiones, excepto Pando, a la espera de los resultados oficiales de las elecciones y la convocatoria a segunda vuelta.

Morales, en una conferencia de prensa realizada en la mañana,  también responsabilizó a Mesa, a los cívicos y a los dirigentes de la oposición de alentar movilizaciones que en su criterio confirman afanes golpistas detectados por el Ejecutivo semanas antes del verificativo electoral.

“Denunciar ante el pueblo boliviano y ante el mundo entero: está en proceso un golpe de estado, aunque quiero decirles que ya lo sabíamos con anterioridad. Se ha preparado la derecha con apoyo internacional para un golpe de Estado”, dijo el Presidente, para luego convocar a una “movilización pacífica” en defensa de la democracia. (23/10/2019)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *