Los ventiladores que ha recibido el Distrito Capital en las últimas 48 horas -que ya suman 52- se demorarán poco más de una semana en estar disponibles para la ciudadanía, pues además de la instalación, cada uno de estos equipos requieren de pruebas y capacitación del personal para su respectivo manejo. Así lo informó ayer un funcionario de la Administración Distrital.

Por esa razón, estas nuevas UCI aún no serán ingresadas en Saludata, que esta noche muestra una ocupación del 81,3%, con 998 camas disponibles para atender pacientes Covid-19, de las cuales 811 están siendo usadas -142 por casos confirmados de coronavirus y 669 probables de padecerlo-.

Así, la ciudad arranca está semana con 187 UCI disponibles, pero con 1.782 pacientes en estado severo de la enfermedad y otros 2.257 hospitalizados. 

Con una primera entrega de ventiladores a los centros asistenciales de Meredi, Colsubsidio, Centenario, Shaio, Corpas, Olaya, Nogales, Policía Nacional, así como a los hospitales universitarios de San Rafael, la Nacional, la Javeriana, entre otros, ayer se entregó otra veintena de ventiladores por parte del Gobierno nacional a dos instituciones: 10 a la Clínica San Rafael y 10 al Policlínico del Olaya.

Cuando estos equipos se puedan sumar a las estadísticas del Distrito, aportarán a un total de 1.050 camas UCI, sin contemplar el resto de la entrega pendiente por parte del Ejecutivo.

 

Distribución 

Ahora bien, en la repartición por los territorios de las redes integradas de Salud del Distrito, en el Territorio Red Sur Occidente, en donde se encuentra la localidad de Kennedy -que al cierre de esta edición tenía 6.989 casos confirmados de Covid-19-, hay seis hospitales de los cuales 4 están en estado rojo, es decir, que el porcentaje de ocupación UCI está entre el 70% y el 100%.

Los otros dos hospitales que se encuentran demarcados por Saludata, la Clínica Medical Proinfo y la Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy, están una en estado verde -del 0 al 49% de la ocupación- y la otra en estado amarillo -con una ocupación del 50 al 69% de ocupación-.

Punto aparte, en el Territorio de la Red Centro Oriente, en estos momentos hay 11 hospitales en alerta roja, uno en alerta verde y otro en amarilla. Algunos de los centros que están en alerta roja como la Fundación Hospital San Carlos, el Hospital Universitario Clínica San Rafael, así como el Centro Policlínico del Olaya están al 100% de su ocupación.

En el Territorio Red Norte en donde se encuentra ubicada la localidad de Suba, están referenciados 32 centros hospitalarios de los cuales 26 están en alerta roja, tres se encuentran en verde y otros tres con una ocupación media -amarillo-.

En esta Red de la ciudad, centros asistenciales como el Hospital Infantil Universitario de San José está al 100% de su capacidad en ocupación de camas. De la misma manera, la Clínica Infantil Santa María del Lago, el Centro de Atención en Salud Cafam Clínica Calle 93, la Clínica VIP Centro de Medicina Internacional y la Clínica Reina Sofía, están con un porcentaje de ocupación del 100%.

En el Territorio Red Centro Oriente se encuentran ubicados 15 centros de atención hospitalaria, de los cuales 12 están en alerta roja. Otros dos en verde y un último en amarillo. En este sentido, hospitales como la Unidad de Servicios de Salud Victoria, el Hospital Universitario de la Samaritana y la Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital del San José, están al 100% de su ocupación.

Por último, en el Territorio Red Sur de la ciudad, que comprende localidades como Usme y Ciudad Bolívar están consignadas en Saludata dos centros hospitalarios, uno en verde -Meissen- y el otro en amarillo -Unidad de Servicios de Salud el Tunal-.



Cortesia El Nuevo Siglo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here