El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este viernes 31 de julio la Ley de Protección de la Clase Media que fue aprobada por el Congreso. Este proyecto establece dos medidas para apoyar a las familias de la clase media que vieron afectados sus ingresos formales, debido a la pandemia del coronavirus. El primero es un bono no reembolsable de 500.000 pesos (634 dólares) y el segundo es un préstamo blando.

“Hoy he promulgado el Proyecto de Ley de Protección de la Clase Media que envió nuestro Gobierno y fue aprobado ayer por este Congreso, que crea un Bono de 500 mil pesos y un Préstamo Solidario, que beneficiará aproximadamente a más de 1.6 millones de compatriotas y que comenzaremos a pagar en los próximos días”, manifestó el mandatario.

PUEDES VER Ley de teletrabajo: ¿Cuáles son las diferencias y similitudes de esta modalidad en Perú y Chile?

¿Cómo postular al bono de 500 mil?

Aquellos trabajadores dependientes, independientes o empresarios individuales cuya renta normal antes de la pandemia estaba entre los 400.000 y el millón y medio de pesos, van a recibir un bono de 500.000 pesos con cargo a recursos públicos.

Requisitos para postular al bono de 500 mil

Para optar al bono de 500.000 pesos, se piden los siguientes requisitos:

Trabajadores cuyo promedio mensual de rentas percibidas en 2019 sea igual o mayor a 400.000 pesos.

– Debido a la crisis sanitaria y socioeconómica de la COVID-19, experimenten una disminución de, al menos, un 30 %, de su ingreso mensual.

– Y que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

a) Cesantes o trabajadores dependientes con contrato de trabajo suspendido que estén percibiendo las prestaciones del Seguro de Cesantía, o estén cesantes y ya hayan agotado sus recursos del Seguro.

b) Trabajadores dependientes que hayan sufrido una disminución de sus remuneraciones, incluyendo a trabajadores con pacto de reducción temporal de jornada de trabajo.

c) Trabajadores que emiten boletas de honorarios y hayan visto reducidos sus ingresos formales.

d) Personas naturales organizadas como empresas individuales (cuenta propia).

Bono 500 mil clase media: ¿Dónde postular?

Para postular al bono de 500 mil pesos, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que se habilitará una sección especial en el Servicio de Impuestos Internos (ssi) donde se podrá solicitar este bono.

La página del Servicio de Impuestos Internos (SSI) para postular al bono de 500 mil pesos. Foto: Agencia Uno.

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here