Comisión trabaja contra reloj en ley económica | Política | Noticias

Quito –

A ocho días de que se cumpla el plazo para que no entre en vigencia por el ministerio de la ley, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional trabaja contra reloj para aprobar el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Crecimiento Económico, enviado por el Ejecutivo con el carácter de económico  urgente.

Según  la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Comisión tendría hasta el próximo viernes, inclusive, para aprobar el informe y lograr que el pleno  de la Asamblea sea  convocado 48 horas después de hacerlo para que lo debata y apruebe, pues la fecha límite es el 17 de este mes.

Alrededor de las 14:00 del sábado, la Comisión suspendió la sesión avanzando hasta el artículo 44 de  404. 

El presidente de la Mesa, Daniel Mendoza, dijo que “ojalá” el martes puedan votar el informe para segundo debate, si no sería el miércoles, para que el pleno a más tardar sea el viernes: “Seguro será un pleno largo, que posiblemente nos tenga sesionando el fin de semana”.

Este sábado la Comisión recibió la comparecencia de Jaime Vargas y Leonidas Iza que, acompañados de la exasambleísta Lourdes Tibán, propusieron  el archivo del proyecto.

Vargas dijo que, al parecer, el Gobierno no ha entendido lo que pasa en Ecuador y que el proyecto de ley enviado no ha sido consensuado, que el régimen habla de diálogo y algunos quieren ver a los dirigentes (de la movilización) en la cárcel. Pidió que se considere la propuesta  alternativa que ellos presentan y no descartó la reactivación de las movilizaciones, pues el Gobierno tiene un “discurso provocativo”.

La Conaie rechazó las acciones del Gobierno encaminadas a registrar los vehículos que trabajan en el campo con el fin de que no sean afectados con un incremento del combustible.

 “Eso no nos lleva a nada… hoy los ministros han empezado a caminar… ofreciendo bono solidario… eso es la peor mentira del Gobierno”, agregó Vargas.

Al respecto, Mendoza dijo que el fundamentalismo le hace daño al país y por ello evaluarán y recogerán lo que la mayoría de la Mesa considere positivo de la propuesta de la Conaie.

“Asimismo, he exigido a la dirigencia de la Conaie el mismo nivel de respeto para la reforma económica que estamos debatiendo, porque hablar de un potencial archivo es irresponsable con el país”, añadió Mendoza.

El debate se suspendió cuando los asambleístas analizaban si deben o no gravar  a los servicios digitales. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *