Quito –

La Comisión de Multipartisdista que investiga al asambleísta, Daniel Mendoza (AP-Aliados), por supuestos hechos de corrupción en la construcción del hospital de Pedernales cerrará este 1 de julio, la etapa de pruebas de cargo y de descargo, y a partir del jueves empezará a redactar el informe.

Los comisionados resolvieron convocar nuevamente al legislador Mendoza, para que presente sus pruebas de descargo tras conocer un escrito presentado por su defensa, Gabriela Moreira, donde explica las razones por las cuales no acudió el día lunes pasado. Señala que su cliente no desea comparecer sin la presencia de su defensa material y formal, y además porque ella, participa dentro del denominado Caso Sobornos 2012-2016, cuya audiencia se reinstaló los días 29 y 30 de junio.

Frente a esta petición, los tres legisladores que integran la comisión Multipartidista: Xavier Casanova (AP); Ronny Aleaga (RC); y, Héctor Yépez (CREO), por unanimidad resolvieron recibir de manera telemática a Mendoza, este miércoles 1 de julio, en horas de la tarde.

Casanova comentó que es un despropósito pretender prolongar la comparecencia del acusado e indicó que quien está obligado a comparecer es Mendoza y no precisamente su abogada. Recordó que el Centro de Detención Provisional Cárcel 4, ha brindado todas las facilidades para que el acusado haga uso de la tecnología y pueda comparecer. «Si se inventan algo más para no comparecer, nosotros no podemos hacer nada, continuaremos con el trabajo y elaboraremos nuestro informe», subrayó.

El legislador Aleaga manifestó que con artilugios el acusado pretende pasarse por las tranqueras y hacerse víctima, y aclaró que no se está coartando el derecho a la defensa, pero que para evitar argumentos de indefensión se convoque al legislador Mendoza, para este miércoles.

También Héctor Yépez, señaló que en el informe se tiene que dejar constancia que se ha garantizado el derecho a defenderse, y aquel que no acudió es porque no le «dio la gana de venir». Y recordó que en la investigación que realiza la Asamblea no se necesita abogado, pero que hay plazos que cumplir.

Pero en la mañana, la Comisión recibirá la comparecencia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, respecto a un supuesto nexo de entre el legislador investigado con la titular del CNE, en torno a la aprobación del movimiento nacional Amigo, en los días en que se procesaba un juicio político en contra de Atamaint.

Está por confirmarse la presencia de Fiscal General, Diana Salazar y de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, para dar su versión en este caso.

Durante la sesión, la asambleísta Verónica Guevara (RC), que acusa a Mendoza, pidió que se incorporen como pruebas de cargo en contra del investigado la información entregada por la Asamblea donde a su criterio se comprueba la vinculación laboral entre el legislador, Daniel Mendoza y Jean Carlos Benavidez, detenido en Manabí; y que a su criterio se comprueba también una relación política y de confianza. (I)



Cortesia de El Universo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here