Comisión aprobó que plebiscito para una nueva Constitución sea convocado por el Congreso

Tras diez horas de sesión, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta que establece como facultad del Congreso, con un acuerdo de los 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio, convocar a un plebiscito para que la ciudadanía manifieste si está de acuerdo con una nueva Carta Fundamental.

El texto, aprobado por 7 votos a favor y 6 en contra, también señala que una vez acordado este llamado de parte del Congreso, el Presidente de la República tendrá un plazo de 90 días para convocarlo y llevarlo a cabo.

Asimismo, esta vez por unanimidad, la Comisión aprobó que también a través de un plebiscito la ciudadanía ratifique el nuevo texto constitucional, cambios que se introducen al capítulo XV de la Constitución Política.

La Comisión de Constitución aún debe pronunciarse sobre el articulado referido al mecanismo que se utilizará para redactar la nueva Carta Fundamental.

Más temprano, el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, expuso la postura del Gobierno de abrirse al avance de una nueva Constitución.

Ward dijo que la decisión del Presidente Piñera “implica un gesto de comprensión de lo que está ocurriendo” y de “generosidad política para acercar posiciones”.

Asimismo, agregó que su cartera se encuentra elaborando una propuesta que definirá, entre otros puntos, el mecanismo por el cual se elaborará la nueva Constitución, la que, afirmó, debe tener plazos acotados.

“Nos parece relevante como Gobierno profundizar todos los debates posibles en torno al proceso que se lleve adelante”, indicó.

Respecto a la idea de un Congreso Constituyente, anunciado por el Gobierno, el secretario de Estado afirmó que “el mandato del Congreso está plenamente vigente y debe ser protagonista de este debate que nos puede ayudar a tener una nueva Constitución”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *