Colombia seguirá reconociendo a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Foto: Presidencia Venezuela

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este domingo que su gobierno seguirá reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

«La decisión que ha tomado la Asamblea Nacional es la de mantener a Juan Guaidó en el ejercicio de la presidencia interina más allá de enero de 2020. El lineamiento del Grupo de Lima y de la Organización de Estados Americanos es acompañar la decisión del Parlamento venezolano», dijo en una entrevista a Blu Radio.

Respaldo

Duque argumentó que su gobierno al igual que el de su antecesor Juan Manuel Santos han demostrado su apoyo incondicional a la democracia venezolana.

Explicó que el Grupo de Lima se creó dos años antes de que él llegara a la presidencia. «Una vez en el cargo lo primero que hice fue preguntarle a los países miembros del Grupo cual era su postura frente a las elecciones que Maduro había convocado ilegítimamente en Venezuela en mayo de 2018», mencionó.

Al respecto, aseguró que tal como lo había hecho su antecesor, él no reconoció esos comicios.

«La mayoría de los países del Grupo de Lima tampoco los reconoció, muchos otros no expresaron su postura al respecto hasta enero de 2019. Yo expresé mi postura desde agosto», recalcó.

Enero de 2019

«En enero, la Asamblea Nacional que es el único ente legitimo en Venezuela, eligió a Juan Guaidó como presidente. Todos los países del Grupo lo reconocimos y desde entonces más de 50 países se han unido al apoyo al presidente encargado», expresó.

Indicó que desde entonces, Guaidó cuenta con legitimidad y que con ello se han logrado implicaciones contra Maduro.

«Maduro ya no tiene representantes en la OEA, ni en el Banco Interamericano de Desarrollo. Además, ya no existe operacionalmente la Unasur, se invocó la Carta Democrática Interamericana y se invocó el TIAR», agregó.

Expectativas

El presiente colombiano añadió que la comunidad internacional tiene expectativas muy concretas sobre la situación de Venezuela.

Puntualizó que se espera el fin de la dictadura, un gobierno de transición de participación amplia, un plan de recuperación del país y, finalmente, la convocatoria de elecciones libres.

«El primer punto es donde todo está trabado. Pero cada vez hay una mayor convergencia entre el Grupo de Lima, el Grupo de Contacto y otros grupos independientes en que Maduro debe salir del poder para salir de la crisis humanitaria», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *