Colombia expulsó a dos venezolanos por querer infiltrarse en protestas

Foto EFE

Migración Colombia expulsó a nueve extranjeros, dos de ellos venezolanos, acusados de estar en el país para infiltrar la jornada de protestas del próximo 21 de noviembre contra la política económica del gobierno. Tenían como fin alterar el orden público.

Christian Krüger, director de Migración Colombia, señaló que dos venezolanos, cuyas identidades no divulgó, fueron detenidos en El Rosal, en el departamento de Cundinamarca.

Ambos fueron expulsados este jueves del país porque tenían la intención de afectar el orden social y la seguridad ciudadana.

Los dos connacionales se suman a otras siete personas, cuyas nacionalidades tampoco se revelaron. «Fueron expulsadas en días pasados por Migración Colombia porque con sus acciones pretendían afectar la tranquilidad de nuestro país», subrayó.

«Respetamos el derecho a la protesta, siempre que esta se haga, como dice nuestra Constitución, de manera pacífica. No vamos a permitir que ningún ciudadano extranjero venga a afectar nuestra tranquilidad, nuestra seguridad», dijo.

Sindicatos de trabajadores, indígenas y estudiantes, entre otros sectores, saldrán a las calles el jueves de la próxima semana para protestar contra lo que han denominado el paquetazo del presidente Iván Duque.

Los organizadores de las protestas apuntaron que con estas medidas se aspira a que se autorice el pago del 75% del salario mínimo a los jóvenes, permitir la contratación por horas y aumentar el porcentaje de cotización al sistema de pensiones. Se trata de cambios en la seguridad social que el mandatario ha dicho en varias ocasiones que no están en los planes de su gobierno.

El miedo a que la protesta del 21 de noviembre cause un brote de violencia como los de los últimos meses en Chile y Ecuador ha generado discusiones en los últimos días en la redes sociales.

Krüger agregó que los extranjeros que intenten ingresar a Colombia para afectar la seguridad en las protestas serán inadmitidos. Asimismo, subrayó que quienes quieran participar en la marcha lo pueden hacer con respeto.

«A aquellos extranjeros que están actualmente en el país los invitamos a que si quieren participar de la marcha lo hagan con respeto, pero manteniendo el orden y de manera pacífica. De lo contrario, procederemos a sancionarlos con todo el rigor», agregó.

La OIM y la Acnur contabilizan que más de cuatro millones de venezolanos han migrado por la crisis económica. De estos, al menos 1,4 millones han llegado a Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *