Cívicos y activistas denuncian a Evo Morales por 8 delitos penales – Bolivia Noticias Ultima Hora

0
39

APG

Cívicos de Santa Cruz y activistas de Chuquisaca y Cochabamba presentaron ayer una demanda ante la Fiscalía General del Estado contra el expresidente, Evo Morales, por los delitos de terrorismo, genocidio, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, por atribuirse derechos del pueblo, conspiración, por instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y organización criminal, informó el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

«Hemos venido hasta Sucre y esperamos que el fiscal (general, Juan Lanchipa) tome acciones inmediatas, que se saque su polera azul y se ponga su polera de Bolivia. Que venga a defender al pueblo boliviano de la situación en la que se encuentra. Esos delincuentes quieren derramamiento de sangre de los bolivianos lo que nosotros no vamos a permitir», dijo a los periodistas.

La denuncia detalla que Morales habría incurrido en delitos refrendados por el Código Penal y está firmada por el representante del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y los activistas de Chuquisaca y Cochabamba, Gino Urey y Gonzalo Ferrufino, respectivamente.

La demanda tiene como base las declaraciones vertidas por Morales sobre que si volvería al país «hay que organizar como Venezuela milicias armadas del pueblo».

Según Calvo y los firmantes de la carta dirigida al fiscal, los actos de Morales tienen el propósito de desestabilizar y derrocar al gobierno constitucional de la presidenta Jeanine Áñez, de aniquilar y asesinar a la ciudadanía boliviana y de producir y traficar cocaína impunemente en el territorio boliviano.

Advirtió que está en manos del Fiscal General del Estado librar los mandamientos de aprehensión contra los responsables para que «podamos vivir en paz y armonía los bolivianos».

Igualmente hizo un llamado a las autoridades de la Argentina para que saquen a Morales de su país, donde está refugiado.

«Esperamos que el país vecino que es Argentina, se dé cuenta de que están en ilegalidad porque tienen a un delincuente confeso, un terrorista, un narcotraficante en su país y que tienen que hacer las acciones inmediatas para poder sacarlo», enfatizó.

Advirtió que esa demanda podría extenderse al dirigente cocalero, Andrónico Rodríguez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.



Source link