Cinco denuncias contra el presidente de la Conaie – Agenda noticiosa del martes | Política | Noticias

Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este martes 5 de noviembre:

  • Empieza la semana laboral tras un feriado de cuatro días muy esperado por el sector turístico y comercial para compensar las pérdidas durante el feriado anterior, que coincidió con las protestas en Ecuador.

Temas destacados

Cinco denuncias contra el presidente de la Conaie

Las protestas durante la paralización de once días que vivió el Ecuador el pasado mes de octubre también tienen consecuencias legales para lo líderes de la movilización.

En la Fiscalía reposan al menos cinco denuncias contra Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). En dos de  ellas se incluye a otros dirigentes.

La Conaie prepara su defensa e insiste en que acudirá a las diligencias.

Negocios de Guayaquil, sin feriado para mitigar pérdidas

Faltan 50 días para la Navidad, y los diferentes comercios apuntan todas sus estrategias a recuperar en ese periodo lo más que puedan de las ventas que perdieron en octubre, más ahora que entran de lleno a la temporada navideña después del feriado de finados y por las fiestas de Cuenca. 

Y es que, según un balance de la Cámara de Industrias de Guayaquil, el sector del comercio perdió $ 113 millones por día en ventas durante las manifestaciones del mes pasado, siendo Quito, Guayaquil y Cuenca las ciudades más afectadas. 

La principal medida que tomaron los negocios fue trabajar los cuatro días del feriado, situación atípica según señaló Manuel Muñoz, encargado del Almacén Promociones, en el centro, quien recordó que en los feriados de noviembre de años anteriores siempre se descansó el Día de los Difuntos.

El metro cuadrado de vía a la costa, el más caro de Guayaquil

La vía a la costa es la zona con mayor plusvalía de Guayaquil, según un análisis de los diez sectores con más alto valor inicial de venta realizado por el portal inmobiliario Properati. 

Si se amplía el análisis en torno al Gran Guayaquil, es decir, incluyendo los cantones aledaños, el sector número uno es Samborondón, en donde una casa en la zona del kilómetro 8,5 de la principal avenida de este cantón puede llegar a costar $1645,55 el metro cuadrado. 

En la vía a la costa,  en el kilómetro 18,5, una vivienda se cotiza en $ 1177,53 el metro cuadrado. Para elaborar este ranking la firma tomó una muestra durante nueve meses de 4148 casas y 1567 departamentos en Guayaquil y Samborondón.

Hallazgo reafirma que la cultura Valdivia es pionera en América Latina

El uso de bloques de adobe hace 5350 años reafirma que la cultura Valdivia es pionera en América Latina.

Profesores e investigadores de la carrera de Arqueología de la Espol localizaron una base de bloques de adobe planos convexos, que dio soporte a las diferentes estructuras de casas que conformaron Real Alto.

Lo más temprano que se había descubierto el uso de bloques de adobe fue en Uña de Gato en  Perú, hace 3490 años.

El  hallazgo se presenta este martes en el  Congreso Caminos y Encuentros en América Indígena, en la Espol. 

Glenda Morejón, entre las cinco mejores atletas sub-20 

Tras un año brillante, en el que alcanzó varios logros, siendo el principal el cupo  a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la marchista ecuatoriana Glenda Morejón está nominada entre las cinco finalistas para el Female Rising Star Award 2019, un premio que entrega la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) y que reconoce a la mejor atleta juvenil.

La premiación será el próximo 23 de noviembre, en una gala a realizarse en Mónaco.

La  ibarreña, de 19 años, fue incluida en la lista por su excelente debut en los 20 kilómetros en el Gran Premio de Marcha de La Coruña, en junio. 

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *