InicioCentro AmericaViolencia homicida repunta en los últimos meses: van 3,195 muertes en 2021

Violencia homicida repunta en los últimos meses: van 3,195 muertes en 2021

Técnicos, fiscales del Ministerio Público y policías trabajan en la escena del crimen, donde un hombre murió en un ataque armado en la zona 1. Fotografía Prensa Libre: EFE.

» datamediumfile=»https://www.prensalibre.com/wpcontent/uploads/2020/04/20200414637225044358878491.jpg?quality=52&w=300″ datalargefile=»https://www.prensalibre.com/wpcontent/uploads/2020/04/20200414637225044358878491.jpg?quality=52&w=1024″ />

Organizaciones que se dedican al estudio de la violencia homicida en el país señalan preocupación por la situación, porque han identificado repuntes de homicidios durante algunos meses del año.

De enero a septiembre el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) realizó 7 mil 716 necropsias, de las cuales 3 mil 195 fueron efectuadas por causas asociadas a un hecho criminal.

Violencia repunta

Carlos Mendoza, coordinador del Observatorio Regional de la Violencia, de la organización Diálogos, reporta que desde el 2 de septiembre el indicador mostró 297 necropsias en 30 días, pero desde esa fecha hasta el 18 de octubre se registraban 410, es decir 113 necropsias más en un lapso de 48 días.

“En esos 48 días la violencia subió 38 por ciento en el indicador de corto plazo. A veces estos aumentos no se ven fácilmente reflejados en los indicadores mensuales o en los de largo plazo, que es la tendencia de la tasa interanual. Nosotros hemos advertido que desde que finalizó enero, justo después del 29 de enero, se empezó a notar que la tendencia de este año está por arriba de la tendencia del año pasado”, explicó.

Elección de cortes “no es de derechas o de izquierdas, es de corruptos”

Katerin Chumil

18 de octubre de 2021 a las 05:00h


El análisis de Diálogos toma en cuenta que en febrero del 2020 el Gobierno impuso estados de Prevención en municipios de altos índices de criminalidad, sin embargo, este año no se realizaron estas intervenciones.

Otro factor es que en el 2020 fueron impuestas restricciones de movilidad como medida de contención contra el covid19, lo cual incidió en la tasa de homicidios que llegó a un mínimo cuando el presidente Alejandro Giammattei cumplió 100 días de gobierno.

Pero estas cifras se alteran, dice Mendoza, a partir del 24 de abril cuando comenzó a incrementar la violencia homicida y se estabilizó alrededor de los últimos tres meses.

“En enero de este año estuvo por debajo de ese mes de 2020, pero después de febrero siempre ha estado por arriba del año pasado. El problema es que en estos últimos 30 días ha estado por arriba no solo del año pasado, sino también de 2019, el año prepandemia”, explicó.

Lea también: Congreso busca reformar el Código Penal y crear nuevos delitos

En los últimos dos días se han registrado hechos violentos, en donde se ha registrado la muerte de al menos ocho personas. El pasado lunes, en la zona 2 de Quetzaltenango, se registró un ataque armado en donde murieron cuatro personas dentro de un taller de enderezado de vehículos. También fue reportado un hombre fallecido y una mujer con heridas de balas por un ataque armado en la 14 calle frente al 129 de la zona 10 capitalina.

Ayer los bomberos reportaron un hombre de aproximadamente 30 años acribillado en la colonia Mezquital, zona 12 de Villa Nueva. También fue registrado la muerte de un agente de seguridad privada en la zona 6 de Quetzaltenango. Además, los cuerpos de socorro encontraron el cadáver de una persona envuelto en sabanas dentro de un vehículo en el sector conocido como Anexo, de la colonia Kennedy, zona 18.

Walter Menchú, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), indica que actualmente la tasa interanual de homicidios está en 16 por cada 100 mil habitantes, lo que significa que se incrementó en septiembre, porque en julio y agosto estuvo en 15.8.

Lea también: ¿Puede un PNC sin uniforme intimidar a un ciudadano?

“Estos repuntes afectan negativamente al tema de seguridad, porque son superiores a las cifras que observamos en septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado que fueron entre 209 y 236”, explicó.

“En el largo plazo hay una reducción, pero preocupan esos incrementos que nos indican que no se han resuelto los factores que explican el tema de la violencia y delincuencia en Guatemala,  porque al final puede haber acciones que cambien las tendencias de corto plazo (…) pero no hay cambios a largo plazo” dijo Menchú.

Mendoza aclara que las cifras de homicidios de este año no alcanzarán las que se registraron en 2019, pero las cifras respaldan la percepción que tienen las personas de más inseguridad.

Prensa Libre

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias