InicioCentro AmericaUrge ley contra el desorden en zona metropolitano: diputados

Urge ley contra el desorden en zona metropolitano: diputados

Es necesario atender la problemática de la zona metropolitana del Valle de México con fundamento en la legalidad para frenar la anarquía que prevalece en la región, cuyas afectaciones tienen a municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán y Valle de Chalco Solidaridad, entre otros, con escenarios desordenados y sin oportunidades.

Tal afirmó la legisladora del Estado de México, Azucena Cisneros Coss, al presentar un proyecto de urgente y obvia resolución -el cual fue aprobado por unanimidad- para que la Cámara de Diputados federal retome cuanto antes la discusión de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México.

Detalló que parte del caos que se vive en la región tiene que ver con la incapacidad que tienen los municipios para enfrentar problemas hídricos para satisfacer las demandas de agua potable que requiere la población.

Indicó que la infraestructura hidráulica es obsoleta, la calidad de agua es mala y el drenaje urbano no tiene capacidad para desalojar escurrimientos de descargas residuales y tormentas pluviales.

Se refirió también sobre el tema de la movilidad, donde existe un sistema que decide sus propias rutas y define sus propias tarifas y métodos de pago. Dijo que el servicio de transporte público en el Estado de México es caro, el Tren Suburbano, Mexicable y Mexibus, están concesionados y las cuotas del Circuito Exterior Mexiquense son una de las más caras del país.

Aseveró que la fragmentación espacial, administrativa y política de la Zona Metropolitana del Valle de México, impide que la problemática urbana se atienda de manera articulada y como un todo afectando a los ciudadanos quienes padecen la falta de coordinación y de acuerdos en materia de regulación administrativa.

Azucena Cisneros planteó que se establezcan los mecanismos de coordinación administrativa en materia de planeación del desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios públicos y establecer las bases para la organización y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Metropolitano.

Por ello, llamó a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a que considere la discusión de la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México y se contemple la organización y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Metropolitano, pues hoy la fragmentación administrativa y política de la región que es el centro económico, financiero, político y cultural del país, impide que la problemática urbana se atienda de manera articulada.

La diputada morenista consideró que es necesario que la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México que en su momento fue aprobada en comisiones, sea nuevamente retomada para su aprobación en la nueva Legislatura Federal, pues hay voluntad y compromiso de los titulares de los poderes ejecutivos de la Ciudad de México, del Estado de México y de Hidalgo para generar consensos e impulsar una iniciativa en común que en su momento fue presentada de manera conjunta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem



La Prensa

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias