InicioCentro AmericaTurismo fronterizo se recupera, cifras ya superan el 2020

Turismo fronterizo se recupera, cifras ya superan el 2020

La actividad turística en la frontera norte se recupera gracias a que el país permitió la entrada de ciudadanos y residentes de Estados Unidos durante la pandemia, coincidieron secretarios de Turismo de estados en en norte.

De acuerdo con el Inegi, el trabajo es una de las principales actividades por las que se dan más cruces en la frontera norte, y solo entre enero y septiembre de este año se contabilizó la entrada de 461 mil 574 visitantes desde Estados Unidos por negocios o trabajo, menos de la mitad que en el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Sin embargo, el dato ya superó la cifra de turistas y excursionistas fronterizos registrada en todo el año pasado, que fue de 408 mil 526, ya sea que pernoctaron al menos una noche o permanecieron menos de 24 horas.

Tras el anuncio de reapertura de la frontera de Estados Unidos, la Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer resultados de un estudio que señalan que se espera que en el último bimestre del año ingresen al país de manera adicional casi seis millones de visitantes fronterizos, quienes generarán una derrama de 247 millones de dólares.

La frontera norte del país es un componente relevante para la llamada “industria sin chimeneas”. Solo en 2019, esta región recibió a 21 millones de turistas y 41.7 millones de excursionistas cuyo gasto en conjunto fue de dos mil 800 millones de dólares, lo que representó 11.2 por ciento del total de las divisas captadas por la actividad, de acuerdo con datos recabados por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac.

“La frontera (con Estados Unidos) estuvo cerrada hasta el pasado 8 de noviembre para los no residentes de ese país, pero el ciudadano americano sí podía cruzar a México y eso nos ayudó a que la recuperación fuera más rápida”, dijo a El Sol de México Miguel Aguíñiga, secretario de Turismo de Baja California, en el marco del Tianguis Turístico 2021.

El funcionario destacó que esta afluencia se debe en parte por el ingreso de viajeros por trabajo como por cuestiones médicas, además de que las restricciones para viajes largos han llevado a que vacacionistas estadounidenses busquen destinos por carretera.

Para Aguíñiga, el hecho de las restricciones en diversos países ha llevado a una mayor reactivación de destinos cercanos y del turismo carretero, lo que ha beneficiado a las entidades del norte y en particular a Baja California, que colinda con uno de los estados más poderosos del vecino país del norte y la quinta economía a nivel global.

“California fue de los estados que más rápido avanzó con la recuperación al tener una rápida campaña de vacunación, entonces sus habitantes empezaron a buscar a dónde salir y las tendencias fueron por carretera, por lo que los californianos estaban cruzando la frontera para visitar lugares como Tijuana, Rosarito o Ensenada, y con eso se ha incrementado el turismo en la región”, apuntó el funcionario local.

Del lado mexicano, la franja fronteriza se integra con seis estados y 37 municipios que representan 6.4 por ciento de la economía nacional, y de este PIB el 0.51 por ciento corresponde a la actividad turística de la región, de acuerdo con datos de la Sectur.

El turismo médico es una de las actividades más importantes para la región, destacó Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas.

“Ya hoy está prácticamente recuperada en 90 por ciento toda esta actividad, dicho por los clústers médicos, ya están en una regularidad en la atención de cirugía programada y de diferentes especialidades. El tema dental, como veíamos en 2019 en lugares como Villa Progreso donde se atendían a 720 mil americanos al mes, hoy ya está en una línea muy similar a estas cuotas”, contó el funcionario a este diario.

Entre enero y septiembre de este año ingresaron al país por la frontera norte casi 5.5 millones de turistas y excursionistas extranjeros, aquellos que pernoctan al menos una noche o permanecen menos de 24 horas, por motivos médicos, de acuerdo con el Inegi.

La cifra es casi el doble de los registrado por el Inegi en el mismo lapso de 2020 y representa 87.3 por ciento del total captado en toda la frontera en el mismo periodo de 2019.

Olivera Rocha destacó que mientras la actividad turística cayó 45 por ciento el año pasado debido a la pandemia, la disminución en el turismo médico fue menor, de 30 por ciento, por lo que ha sido más rápida esta recuperación.

En cuanto a turismo de negocios, el funcionario destacó que ciudades como Nuevo Laredo y Reynosa tienen ocupaciones hoteleras en este año por arriba de 60 y 54 por ciento, respectivamente, lo que da muestra de una recuperación cuando destinos como León, Querétaro o la propia Ciudad de México siguen por debajo de 40 por ciento.

Al respecto, la secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez, señaló que el nuevo gobierno de la entidad emprenderá una política de integración para incrementar el turismo fronterizo tanto de negocios como médico.

Señaló que la actividad en el estado ya se está recuperando, con eventos relevantes como el reciente Congreso Mexicano del Petróleo, o uno sobre pediatría que se realizará el próximo año y para el que esperan al menos cinco mil personas.

“Nos interesa mucho recuperar el turismo fronterizo, invitar a los habitantes de Texas, por ejemplo, estamos listos para recibirlos”, concluyó.



La Prensa

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias