InicioCentro AmericaSuspenden rellenos sanitarios en Edomex; 2 de ellos de Naucalpan - La...

Suspenden rellenos sanitarios en Edomex; 2 de ellos de Naucalpan – La Prensa Noticas Mexico

Cuatro rellenos sanitarios del Estado de México fueron suspendidos por no respetar la normatividad, afirmó el Secretario del Medio Ambiente del gobierno mexiquense, Jorge Rescala Pérez, al manifestar que dos de ellos se encuentran en Naucalpan.

Aseveró que este tipo de decisiones son recurrentes en la entidad, debido a que estos sitios de confinamiento de residuos sólidos no respetan las normas ambientales, por lo que las autoridades deben vigilar que operen en las condiciones establecidas por el marco legal.

A través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México se procedió a suspender las actividades del relleno sanitario en Naucalpan, ubicado en la Loma, Ejido Santiago Tepatlaxco, desde el pasado mes, luego de que se registrara fuga de lixiviados, con riesgo de contaminación a la presa Madín, donde incluso la muerte de peses de la zona se asoció a este problema.

A través de un informe, la dependencia dio a conocer que se realizó una inspección al predio que opera como relleno sanitario, de aproximadamente 7 mil 600 metros cuadrados, en la que se observó la fuga de lixiviados, situación que se agudizó tras las recientes precipitaciones pluviales.

Aunque el relleno sanitario está ubicado en la zona aledaña al río San Juan, la Secretaría del Medio Ambiente tiene reportes de que dicho espacio cumple con todos los requisitos para operar, No obstante, pidió verificar toda la zona urbana de Atizapán y con ello, el drenaje de los fraccionamientos cercanos a Presa Madín.

La dependencia indicó que se trabaja en la revisión constante de estos sitios, y si es necesario proceder a la suspensión de actividades en esos lugares se hace, aunque reconoció que este tipo de acciones pueden generar un problema al no tener lugares para el destino de la basura, por lo que pidió a las autoridades que se mantengan en estricto cumplimiento a la normatividad en la materia.

El año pasado se clausuró obras encaminadas a crear un relleno sanitario también en el municipio de Naucalpan, justo en la en Barranca del Murciélago, localidad de San Mateo Nopala. Ahí observaron que se trataba de la apertura de un camino de una longitud aproximada de 50 metros de largo, por 10 metros de ancho, y se constató el retiro de la capa de suelo fértil y tepetate.

Al solicitar a los encargados su Manifestación de Impacto Ambiental, los responsables no acreditaron dicha documentación, por lo que se determinó ejecutar la clausura.

También en 2020, como resultado de un operativo coordinado con la Secretaría de Seguridad mexiquense, inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, clausuraron un relleno sanitario, ubicado en el municipio de Tepotzotlán, por contravenir la normatividad en materia ambiental y carecer de documentación para llevar a cabo la disposición final de los desechos.

Derivado de una denuncia ciudadana y con el apoyo de cien elementos de la Policía estatal, personal de la Propaem realizó el operativo en el relleno sanitario, ubicado en la carretera Las Lumbreras y operado por la empresa Comercializadora Terrestre Tráfico, SA de CV y/o Confinamiento y Destrucciones Tepotzotlán.

Cabe mencionar que octubre pasado, los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México firmaron un Convenio de Coordinación para Impulsar el Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos que se generan en ambas entidades, y con ello trabajar de manera conjunta para mejorar el manejo y aprovechamiento de los residuos.

Dicho acuerdo de colaboración institucional establece los mecanismos de coordinación para impulsar adecuadamente el traslado, manejo, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en las instalaciones adecuadas para tales fines.

El convenio, signado por la Secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, y el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, en representación del Gobierno de la Capital, así como por el Secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, inició hoy mismo y será vigente hasta el 15 de septiembre de 2023.

Síguenos en Facebook: Oficial y en Twitter: @laprensaoem



LaPrensa

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias