Inicio Centro America Sebastián Piñera, presidente de Chile, encara juicio político por minera - La...

Sebastián Piñera, presidente de Chile, encara juicio político por minera – La Prensa Noticas Mexico

SANTIAGO. Legisladores chilenos de oposición iniciaron un proceso de juicio político contra el presidente Sebastián Piñera ante las eventuales irregularidades en la compraventa de una minera, reveladas por los Pandora Papers.

Se trata de un proceso histórico pues, por segunda vez desde que asumió en 2018, Piñera enfrenta un pedido de destitución. Es, además, el segundo presidente chileno en ejercicio que encara un juicio político, tras la causa desestimada contra Carlos Ibáñez del Campo en 1956.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Pese a que la venta en 2010 de Minera Dominga fue estudiada y sobreseída por tribunales en 2017, una cláusula que condicionaba un pago a que no hubiera cambios regulatorios reavivó la controversia en torno al mandatario, que estaba en su primer período de gobierno.

Parlamentarios de todos los partidos de la oposición, desde los comunistas hasta los democristianos -quienes rara vez se ponen de acuerdo-, levantaron el pedido de destitución en la Cámara de Diputados y acusaron al mandatario de haber faltado al principio de “probidad” y “comprometer gravemente el honor de la Nación”.

Todo a raíz de que los Papeles de Pandora revelaran irregularidades en la venta de la Minera Dominga por parte de una empresa de los hijos de Piñera en Islas Vírgenes Británicas, apenas nueve meses después de que este asumió el cargo para su primer mandato (2010-2014).

En entredicho

Según reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la venta del proyecto al empresario y amigo de la familia presidencial Carlos Alberto Délano debía producirse en tres cuotas, pero la última estaba condicionada a que la zona no fuera declarada de protección ambiental, una decisión que dependía de Piñera.

Los opositores chilenos sostienen que el gobierno de Piñera ha evitado siempre definir una zona de protección que afectaría la instalación del polémico proyecto, lo que tendría clara vinculación al caso.

La medida aparece luego de que la Fiscalía decidiera abrir una nueva investigación sobre el caso tras determinar que los detalles de la operación no eran el motivo principal de la investigación anterior.

El multimillonario empresario ha rechazado las acusaciones y ha argumentado que todos los detalles del contrato estuvieron en el expediente ya revisado y donde no se encontraron irregularidades.

La controversia ha tomado relevancia en medio de la campaña presidencial y legislativa para los comicios de noviembre, donde luce como favorito el exlíder estudiantil y diputado Gabriel Boric, apoyado por una coalición del izquierdista Frente Amplio y el Partido Comunista.

La Acusación Constitucional contaría con los 78 votos necesarios para ser aprobada en diputados, pero aún no se desconoce si lograría avanzar en el Senado.

Los impulsores de la propuesta quieren que el proceso sea resuelto antes de las elecciones del 21 de noviembre.

Sebastián Piñera, un hábil y millonario empresario, ha quedado así en una encrucijada en la recta final de su segundo gobierno, marcado por un estallido social, una crisis económica y sanitaria, y ahora enfrascado en la incertidumbre por el proceso de destitución.



LaPrensa

RELATED ARTICLES

Migración de México intercepta a casi 2 mil indocumentados en un solo día –

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que interceptó a casi 2 mil migrantes indocumentados en tan solo un día, en medio...

Precio del gas LP en CdMx del 17 al 23 de octubre 2021- Noticias Mexico

Milenio Digital Ciudad de México / 16.10.2021 11:46:31 ...

Editorial Cultura buscará más diversidad y representación de grupos sociales y comunidades del país –

La Editorial Cultura de Guatemala, unidad de la Dirección General de las Artes, fue creada en 1987, con el objetivo de promover la literatura...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Hockey femenino: corazón ganador | Domingo

Mucho tiempo antes de que lograran la histórica presea de oro del Panam Challenge 2021, las jugadoras de la selección femenina de hockey salpicaban...

Legislador estadounidense culpa a los líderes de Boeing por la cultura que condujo a los accidentes

WASHINGTON - Un demócrata de alto rango de la Cámara de Representantes de EE. UU. Que supervisó una investigación masiva sobre el Boeing 737...

Día de la Madre en WhatsApp: los mejores saludos para mandarle a mamá | Noticias Argentina

El Día de la Madre se festeja este 17 de octubre y como WhatsApp forma parte de la vida de...

El proyecto Galileo, extraterrestre y Oumuamua – Noticias Colombia

Abraham "Avi" Loeb nació en el moshav Beit Hanan, criándose en medio de un mundo agrícola. Cuando cumplió sus 24 años de edad se...