InicioCentro AmericaSe estabilizan empleos perdidos por pandemia; alertan por focos rojos en trabajo...

Se estabilizan empleos perdidos por pandemia; alertan por focos rojos en trabajo eventual

En tanto en octubre se recuperó el trabajo formal con la creación de 172 mil 668 plazas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para reportar 20 millones 767 mil 587 empleos, superiores a los 20 millones 613 mil 500 que se reportaron en febrero de 2020, previo a la emergencia sanitaria, el trabajo eventual sigue en rezago.

➡️ Empleos temporales podrían pasar a la informalidad tras reforma laboral

«Es histórico para México que hasta este momento del año se hayan creado cerca de un millón de empleos. Noviembre también es un mes de generación de puestos de trabajo que impulsa al sector de comercio y eventuales del campo, por lo que las proyecciones siguen positivas», manifestó Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

Señaló que aunque falta esperar los números negativos que año con año arroja diciembre, los que rondan alrededor de los 200 mil o 300 mil plazas menos, la recuperación puede darse como un objetivo alcanzado.

Sin embargo, esta recuperación real deja en focos rojos a los trabajos eventuales.

Así, dijo que las oportunidades de empleo temporal en el mes de julio reportaron una pérdida histórica de 228 mil 891 trabajos temporales. En agosto, solo se crearon 2 mil 904 oportunidades de este tipo.

En septiembre, fueron 47 mil 076 y en octubre 60 mil 532. En total apenas 110 mil 512 trabajos eventuales recuperados.

Refirió que en la creación de empleo de enero a octubre, los trabajos eventuales son los que concentran las pérdidas en esta recuperación.

De los 993 mil 855 puestos de trabajo reportados en el IMSS hasta el mes de octubre 1 millón 043 mil 675 fueron empleos permanentes, pero se perdieron 49 mil 820 puestos eventuales.

Subrayó que en la medida que estos empleos no puedan recuperarse dentro de la formalidad, se alimenta la posibilidad de que los trabajadores temporales se muevan hacia la informalidad. «A mediano plazo, este fenómeno podría permear la creación de empleos formales post pandemia«, explicó Márquez Pitol.

Y recordó que en el sector comercio, a partir de septiembre y hasta enero, genera alta demanda de trabajadores eventuales, impulsado por los picos de producción de las celebraciones que hay en estos meses.

ManpowerGroup estima que este fenómeno de pérdida de plazas temporales pueda mitigarse a mediano plazo con los servicios especializados, porque su incidencia en la creación de empleos aún es pronto para valorarse.

Subrayó que para el 2022 ya no es la recuperación el principal objetivo sino disminuir la informalidad y que se dé entrada al mundo al mundo del trabajo a los 2 millones de personas que se integran a las actividades laborales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La recuperación laboral debe traducirse en mejores condiciones de empleo y más opciones de trabajo formales.



La Prensa

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias