InicioCentro AmericaSe declara el PAN en defensa de las alcaldías para un justo...

Se declara el PAN en defensa de las alcaldías para un justo presupuesto

La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, aseguró que trabajará por el fortalecimiento de las alcaldías y entre sus primeras acciones a legislar, es darles una autonomía en la administración y ejercicio presupuestal, así como dotarles de mayores recursos para que ofrezcan más y mejores servicios a los vecinos.

En ese contexto, el coordinador de la diputación panista, Christian von Roehrich de la Isla, acusó que los de Morena quieren quitar facultades a las demarcaciones territoriales, como verificar y sancionar por publicidad exterior, así como limitar a sus titulares con la centralización y consolidación de compras y contrataciones.

“No queremos alcaldías subordinadas al gobierno capitalino, como tampoco una administración local subordinada a la Federación”, declaró y expuso que la 4T siempre ha intentado arrebatarles facultades a los alcaldes.

El diputado de Acción Nacional refirió que no sólo las alcaldías deberán contar con autonomía presupuestal y administrativa, sino contar con un presupuesto suficiente y que alcance.

Hizo notar que para el 2022, el presupuesto federal que se anticipa en la Ciudad de México, representa un incremento en términos reales del 4.5 por ciento, que asciende a 14 mil 975 millones de pesos.

Comunicó que para el PAN resulta indispensable que el aumento llegue a las alcaldías, por ello, en el seguimiento del proyecto del presupuesto 2022 para la capital, se va a luchar para que al menos a las demarcaciones se les participe de un 20 por ciento del total.

“Para que existan gobiernos más fuertes y brinden mayor seguridad, más infraestructura y espacios públicos de calidad a la gente. Se trata de que los alcaldes no requieran de la autorización de la administración central para ejecutar una decisión de gasto, bastará con que se ajuste el presupuesto anual y haya sido aprobado por el Congreso local”, estableció Christian von Roehrich.

Mientras tanto, el también diputado blanquiazul, Héctor Barrera Marmolejo, expuso que el gobierno de Santiago Taboada, en la alcaldía Benito Juárez, es referente no sólo local sino a nivel nacional, por sus resultados en materia de apoyo a la economía de sus vecinos, promoción de derechos y en la pandemia, nunca abandonó a sus gobernados.

“Durante la pandemia hubo un plan de emergencia económica local en Benito Juárez, el cual contempló acciones para hacer frente a las consecuencias de la contingencia sanitaria que, permitió de manera exitosa, que la alcaldía fuera la que mejor hizo frente a esta lamentable emergencia”, detalló.

Señaló que, de acuerdo a números del gobierno federal, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la propia administración capitalina, Benito Juárez se ha posicionado como la mejor alcaldía en la Ciudad de México y número tres a nivel nacional por los resultados positivos.

Von Roehrich de la Isla aprovechó para informar que buscará que se les regrese a las alcaldías el 30 por ciento del predial que aportan al erario del gobierno central, también que los recursos que pagan los constructores por Código Fiscal para obras de mitigación, que son muchos millones de pesos y que la totalidad se quedan en el gobierno de la Ciudad, se puedan invertir en las demarcaciones y en sus colonias para mejorar la infraestructura pública.

Insistió que no es válido que Morena y el gobierno en turno quieran quitarles facultades a los alcaldes, como el hecho de que no puedan colocar la cromática y sus logos en los vehículos de seguridad que contratan, como es el caso en Benito Juárez con el programa Blindar BJ.

La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem



La Prensa

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias