InicioCentro AmericaReapertura fronteriza de México y EU reactivará economía comercial

Reapertura fronteriza de México y EU reactivará economía comercial

El próximo lunes se reabrirá la frontera entre México y Estados Unidos para viajes no esenciales, lo que permitirá reactivar la economía transfronteriza impactada en 71 mil millones de dólares durante los 20 meses de cierre por la pandemia de Covid-19.

➡️ EU confirma reapertura de frontera terrestre con México

De acuerdo con especialistas del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), la reapertura beneficiará principalmente a los comerciantes estadounidenses.

«Va a reactivar la economía transfronteriza de México y de Estados Unidos. Esto va a impulsar, sin duda, el consumo», expresó Ignacio Martínez coordinador de LACEN, de la Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM).

Previo a las afectaciones de la pandemia, la derrama económica derivada del cruce ascendía a 900 millones de dólares semanales, 600 millones dirigidos de México a Estados Unidos y 300 millones en viceversa, indicó el LACEN.

El laboratorio calcula hasta 72 mil millones de dólares que dejaron de percibir en los 98 municipios fronterizos de México y los 44 condados estadounidenses vecinos.

«Esto por supuesto que tuvo una enorme repercusión, más en Estados Unidos que en México. A raíz de que México no cerró la frontera a los estadounidenses, ni para viajes esenciales, ni para viajes no esenciales», indicó Martínez.

Y, pese a que las restricciones no aplicaron al comercio internacional, el cierre también afectó de forma indirecta, aseguró el académico de la UNAM.

«A raíz de que el consumo se contuvo, el suministro de mercancías también se redujo, en el sentido de que los pedidos estaban muy por debajo de lo normal».

Para el gobierno de México el 2021 se volvió prioridad para la reapertura de la frontera, por la que a diario cruzaban alrededor de 1 millón de personas, mil millones de dólares en mercancías, 452 mil vehículos y 300 mil camiones de carga, de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El gobierno mexicano pronosticó un crecimiento de más del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) al comercio con Estados Unidos tras la contracción histórica de 8.2% de 2020.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por lo anterior el presidente, Andrés Manuel López Obrador presumió la posición de México como el primer socio comercial de Estados Unidos en los primeros nueve meses de 2021, con un intercambio de cerca de 486 mil millones de dólares.



La Prensa

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias