InicioCentro AmericaProyecto de basurero en Teotihuacan es inviable y nocivo, afirman vecinos

Proyecto de basurero en Teotihuacan es inviable y nocivo, afirman vecinos

Vecinos de la comunidad de San Lucas Tepango, en el municipio de Teotihuacan, Estado de México, dieron a conocer hoy que integrarán todas las pruebas necesarias para demostrar que el proyecto de instalar un basurero en la localidad es inviable y nocivo.

Luego de que en días pasados, en sesión de cabildo, la administración que encabeza el alcalde Jaime Heredia Ángeles, autorizara a un particular el uso del socavón de San Lucas Tepango para el destino final de residuos sólidos por un periodo de 28 años, los habitantes de esa comunidad rechazaron la decisión del gobierno local y manifestaron que las autoridades violan las disposiciones y normatividad para instalar el basurero.

Representados por las autoridades auxiliares de San Lucas Tepango, los vecinos hicieron un recorrido por los alrededores del socavón, e incluso encararon al propio alcalde y funcionarios del ayuntamiento, a quienes cuestionaron los fundamentos legales para dar la autorización del tiradero.

El pasado 5 de noviembre, previo a la sesión del cabildo en la que se avaló este proyecto, la síndico municipal, Sofía Guadalupe Vázquez López, dirigió un escrito a la titular de la Secretaría del ayuntamiento, Ana Lidia Sánchez Arellano, en el que le solicita incluir en la orden del día del cabildo la discusión del proyecto.

En el documento se lee que se solicita considerar la “propuesta y en su caso aprobación para otorgar el No inconveniente para el uso del inmueble como destino final de residuos sólidos, ubicado en el ejido de San Lucas Tepango, municipio de Teotihuacan”.

En la sesión de cabildo, dicha propuesta fue autorizada. En otro documento, Vázquez López le hace saber al titular de Desarrollo Urbano de Teotihuacan, Josué Castillo Aguirre, sobre la entrega de documentación, en la que ejidatarios dan su “autorización del tiradero de desperdicios orgánicos que no dañan el medio ambiente”.

Asimismo, le hace llegar el oficio de fecha 8 de octubre de 2021, signado por Jorge Luis Delgado López, gestor encargado del proyecto, además del contrato de usufructo, en el cual estipula en su declaración II que no hay ningún impedimento legal para otorgar el usufructo.

En el mismo escrito, la funcionaria notifica que le hace llegar al director de Desarrollo Urbano el “oficio número S/0424/2021, firmado por la propia síndico municipal y uno más donde se consigna lo relacionado al “proyecto para la construcción de un sitio para el confinamiento final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el municipio de Teotihuacan, Estado de México”.

Para rematar el escrito que recibió Jorge Luis Delgado López, la síndico Sofía Guadalupe Vázquez López dice que “lo anterior para efectos de dar seguimiento al trámite solicitado bajo las observaciones y términos que usted considere, y así se expida la autorización correspondiente”.

Esta decisión del gobierno que preside el alcalde Jaime Heredia Ángeles irritó a los pobladores de San Lucas Tepango, quienes han advertido que no van a permitir que las autoridades municipales cometan un ecocidio.

Los pobladores dieron a conocer que cerca del sovacón hay viviendas y una escuela, y acusan que la administración municipal ha pasado por alto este aspecto, que de acuerdo a la normatividad en la materia, dijeron, no se puede instalar un basurero cerca de planteles educativos y mancha urbana.

La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem



La Prensa

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias