InicioCentro AmericaPresupuesto para el Campo 2022 no estimula la actividad productiva

Presupuesto para el Campo 2022 no estimula la actividad productiva

No obstante que el presupuesto para el campo 2022 muestra un incremento nominal de 8.15% en relación con 2021, la orientación del gasto no estimula ni promueve la actividad productiva del agro. Prueba de ello es que en los primeros nueve meses de este año las importaciones de granos básicos y oleaginosas llegó a 29.06 millones de toneladas.

➡️ Ocupación en el sector agropecuario sigue en descenso, Inegi

Para el presidente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, el presupuesto a la Secretaría de Agricultura no permite esperar el fortalecimiento productivo de ningún sector del campo.

Solo tres programas concentran 27 mil 879.7 millones de pesos: Producción para el Bienestar, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos y Fertilizantes, cuestionados por sus bajos resultados en la producción y por sospechas de promover el clientelismo social.

Y solo se canalizan al sector productivo rural el 0.513% del total del Presupuesto federal al sector que debería ser estratégico para la nación y que concentra a la cuarta parte de la población nacional, dijo Gómez Garay.

Consideró que se debe apoyar particularmente la producción de granos básicos, frutales y productos pecuarios que constituyen la base fundamental de la soberanía alimentaria de México.

En análisis al PEF 2022 que ya se discute en la Comisión de Presupuesto, de la Cámara de Diputados, el dirigente de la UGOCP e integrante del Movimiento Campesino #ElCampoEsdeTodos, comentó que solamente el 64% tendría un impacto directo en la producción agropecuaria.

Y detalló: De 53 mil 088.96 millones de pesos presupuestados, sólo 36 mil 345 millones de pesos se orientan a la producción a través de los programas Producción para el Bienestar, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Fertilizantes, Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura.

Así como al Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa; de Abasto Social de Leche, de Liconsa y Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

El resto del PEF al agro se gasta en actividades administrativas y de planeación agropecuaria, señaló.

Comentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destaca el crecimiento del PIB Agropecuario; pero este se origina por un mayor dinamismo del sector agroindustrial y éste, no impacta sustancialmente a los productores agropecuarios de materias primas, que muestran el mayor rezago social y económico del país.

Acerca de las importaciones, señaló que en el tercer trimestre de este 2021, las compras al exterior de granos y oleaginosas, registraron un récord de 29.06 millones de toneladas. Esto representa un alza de 10.9% contra las 26.21 millones de toneladas que se importaron en el mismo lapso del 2020.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Y en estos primeros nueve meses del año, la compra de granos para abastecer la demanda interna tuvo un costo de 11 mil 283 millones de dólares.



La Prensa

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias