InicioCentro AmericaPiden a próximos ediles de Edomex que no gobiernen solo para hombres

Piden a próximos ediles de Edomex que no gobiernen solo para hombres

La Secretaria de la Mujer en el Estado de México, María Isabel Sánchez Holguín, pidió a los próximos presidentes municipales que tomen en cuenta la cifra de población femenina existente en la entidad, que es de 8 millones 741 mil 123 mujeres, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para que no continúen gobernando solo para los hombres.

Al encabezar la primera sesión de Capacitación Integral para Personal de la Administración Pública Municipal, Agenda Mínima de Género, evento al que asistieron alcaldes electos, la funcionaria manifestó que es necesario implementar acciones en favor de las mujeres desde los ayuntamientos.

Demandó que los ediles, en el marco de una agenda mínima de género, pongan en marcha acciones afirmativas en torno a la transversalización de la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos.

Durante el evento realizado en la capital del estado, se expusieron los orígenes de los conceptos “género y sexo”, así como temas relacionadas con la mujer antigua y contemporánea, además de buenas prácticas desde la política pública y estrategias para realizarlas exitosamente.

“Estas prácticas deben llevarse desde un enfoque interseccional, que contemple la diversidad de situaciones en las que se encuentran las mujeres, para que los esfuerzos gubernamentales sean integrales y se atienda el problema de la violencia contra las mujeres, la desigualdad económica, social, y racial”, dijo.

Enfatizó que en la medida en la que las mujeres tengamos la misma participación y el mismo acceso a los derechos humanos que los hombres, “viviremos en un territorio más pacífico”.

Asimismo, la Secretaria recalcó que cambiar de manera profunda los paradigmas predominantes de la política permite que la construcción de la política pública ya no sea una tarea fundamentalmente masculina, debido a que anteriormente sólo los hombres ocupaban estos espacios de toma de decisiones y se construyó bajo su visión.

“Gracias a los aportes de los movimientos feministas, hoy en día las mujeres tenemos voz y voto, y también podemos brindar capacitaciones en torno a estos temas para las autoridades municipales electas, así como a las unidades de igualdad de género y a las instancias municipales de la mujer”, añadió Sánchez Holguín.

La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem



La Prensa

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias