InicioCentro AmericaPersonas con VIH son víctimas de procesos legales incriminatorios, acusan

Personas con VIH son víctimas de procesos legales incriminatorios, acusan

Junto con organizaciones civiles, la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, promueve la eliminación de las sanciones de tipo penal en contra de las personas que viven con VIH.

Los diputados morenistas Temístocles Villanueva Ramos y Ana Francis López Bayghen, dejaron en claro que se trata de atender las recomendaciones de organismos internacionales como ONUSIDA, por lo cual ya presentaron una iniciativa para reformar el artículo 76 y derogar el artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal.

El legislador dio cuenta que el principal objetivo es eliminar cualquier motivo de discriminación, estigma u obstáculo en contra de las personas que viven con VIH, acusadas de peligro de contagio, término que genera daños en la salud pública y a sus derechos humanos.

Villanueva Ramos señaló que el problema de la tipificación de peligro de contagio, tanto en el Código Penal Federal como en los códigos locales, es la ambigüedad de la definición de las conductas incriminatorias.

Por ello, se busca eliminar el artículo 159, que establece de 3 a 10 años de prisión a las personas con alguna “enfermedad grave”.

La postura del representante popular que junto con López Bayghen y organizaciones civiles promueven la iniciativa ya presentada en el Congreso capitalino, es que las personas que viven con VIH o con alguna otra Infección de Transmisión Sexual (ITS), son víctimas frecuentes de procesos legales incriminatorios por parte de las autoridades; por el solo hecho de vivir con dichos padecimientos, las personas son encarceladas bajo el supuesto de poner en riesgo la salud pública.

Expuso que la redacción del actual Código Civil criminaliza y oprime, en el mayor de los casos. a las mujeres y a las personas LGBTTTI, violentando sus derechos humanos y limitando su acceso adecuado a la justicia.

“La existencia del peligro de contagio, en vez de proteger a las mujeres, tiene consecuencias como su expulsión del hogar o abandono, la pérdida de la custodia de sus hijos e hijas, y el padecer situaciones de violencia y abuso”, declaró.

Refirió que existen casos en otras entidades que demuestran la gravedad de criminalizar el VIH.

En Chihuahua, ejemplificó, se sancionó con doce meses de prisión a un hombre que vivía con VIH, sífilis y hepatitis C sin haber transmitido alguna, solo por el hecho de vivir con dichas enfermedades y poner en riesgo la salud pública. Esta persona necesitaba tratamientos médicos adecuados para vivir con calidad; no vivir tras las rejas.

Temístocles Villanueva en su momento, en la I Legislatura del Congreso, presentó en 2019 la iniciativa en la materia, sin que avanzara en su discusión y dictaminación.

A través de redes sociales, el diputado junto con la legisladora Ana Francis López Bayghen, invitaron a organizaciones de la sociedad civil y a la población en general a dar seguimiento a lo planteado, así como participar en la discusión y sumar sus voces para asegurar su dictaminación y pronta aprobación.

En caso de aprobarse la iniciativa, suscrita por el diputado de Morena Miguel Ángel Macedo y turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso, la Ciudad de México sería la primera entidad del país en adecuar su Código Penal para tal efecto.

La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem



La Prensa

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias