Inicio Centro America Organizaciones señalan anomalías en proceso del TSE para contratación de equipo tecnológico...

Organizaciones señalan anomalías en proceso del TSE para contratación de equipo tecnológico que registre votos

Trece organizaciones sociales denunciaron este jueves 22 de septiembre una serie de supuestas anomalías en el proceso de adjudicación y adquisición de equipo informático que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca utilizar en las elecciones generales de 2023.

De acuerdo con los términos de referencia del concurso, a los que tuvieron acceso Noticiero Guatevisión y Prensa Libre, los dispositivos informáticos servirían para digitalizar actas y reconocer a votantes con tecnología biométrica, entre otros.

“Las organizaciones (…) expresamos profunda preocupación por la ausencia de suficientes señales de transparencia”, indica un comunicado que las entidades entregaron en el TSE.

Raquel Zelaya, presidenta de Asíes, una de las organizaciones que denunció las supuestas anomalías, indicó que esperan una pronta reacción del TSE ante las dudas presentadas, además de conocer el monto destinado para la adquisición del equipo informático.

“Yo creo que lo que va a corresponder es que el Tribunal sesione y haga las aclaraciones. Un punto que no está incluido, pero que es obvio que quisiéramos que se transparentara el monto de la transacción, ya que no ha sido posible conocerlo“, indicó Zelaya.

Zelaya afirmó que las organizaciones no buscan enfrentar al TSE, sino que les aclaren las dudas presentadas, y que sean “más abiertos en materia de información”.

Noticiero Guatevisión Prensa Libre trataron de obtener una postura del Departamento de Comunicación del TSE, pero no se obtuvo respuesta alguna. También se buscó contactar vía telefónica con los magistrados Rafael Rojas, Gabriel Aguilera y Blanca Alfaro, pero tampoco contestaron.

Según las asociaciones, hay al menos cinco anomalías en este proceso de adquisición:

  •  El proceso se realizó sin los estándares de transparencia y publicidad que requiere un evento de tal trascendencia, ya que solo fue publicado en el portal del TSE de forma única y por corto tiempo (y no en Guatecompras).
  •  Solo se habilitaron 8 días para presentar ofertas.
  • Las bases solicitaban “requerimientos técnicos imposibles de cumplir a menos que se conocieran con anterioridad. Ello también evitaría la participación de otros oferentes, lo que eliminaría la sana competencia”.
  • La adjudicación solo puede ser aprobada por el presidente del TSE o el pleno de magistrados.
  • No se ha logrado información clara y precisa por parte del TSE sobre este proceso”.

Los denunciantes aseguran que, hasta ahora, la única empresa que participa en el concurso es Smartmatic International Holding, B.V. El representante legal de esta compañía es Elizandro López Flores, quien fue viceministro Administrativo de Gobernación durante los primeros seis meses del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Esta entidad comercial, indica el comunicado firmado por las organizaciones, fue constituida en las Islas Vírgenes Británicas. Fue inscrita como sucursal en Guatemala el 16 de junio de 2022 y el 6 de septiembre, menos de tres meses después, fue precalificada como proveedora del Estado, antes de la publicación del evento en el portal del TSE, de acuerdo con las asociaciones.

Las 13 entidades desconocen el monto al que ascendería el contrato, que señalan estuvo publicado en el portal del TSE solo durante una semana de septiembre de 2022 y que, actualmente, ya no está disponible.

Ante las dudas, los representantes de las organizaciones solicitaron a los magistrados electorales anular este proceso de compra y comenzar otro que “cumpla con los principios de transparencia, calidad del gasto y apegado a la Ley de Contrataciones del Estado”.

Confiamos en que el TSE es consciente de la enorme responsabilidad que le corresponde para garantizar la integridad y credibilidad del próximo proceso”, finaliza la carta.

Adquisiciones

A finales de agosto de 2022, el TSE solicitó la presentación de “ofertas” para la implementación del modelo tecnológico para el desarrollo del proceso electoral 2023 con inclusión de solución integral, utilizando biometría en las juntas receptora de votos.

Los pedidos de la institución se dividen en lo siguiente:

  • Un equipo de cómputo que lo conforma: 8 mil 675 computadoras portátiles, 1 mil 325 monitores, 1 mil 530 impresoras y 45 escáneres.
  • Infraestructura tecnológica: 1 mil 800 servicios de comunicaciones satelitales portátiles, diez servidores de base de datos, 40 servidores de aplicaciones y seis unidades de almacenamiento
  • 25 mil 600 unidades de dispositivos biométricos
  • Servicios de Software para la validación de identidad, software para la digitalización de datos y transmisión de actas, software para la digitalización y verificación de actas, software para la difusión y publicación de resultados preliminares e implementación de un centro de prensa para la difusión de resultados preliminares.

“Aún hay tiempo”

Pedro Cruz, presidente de la asociación Primero Guatemala, dijo en una entrevista que aún hay tiempo para que el TSE pueda revertir las acciones realizadas y dar oportunidad a otros oferentes que estén “más capacitados” en cubrir las solicitudes de la entidad.

“En primer lugar, el TSE tiene que dar marcha atrás a la forma en cómo llevó a cabo el proceso de adquisición, y en segundo lugar, debe hacer las cosas bien, hay tiempo y pueden hacer una sana competencia con los oferentes. No se trata de despilfarrar el dinero al primero que ven, sino en quien tenga la mejor propuesta. No siempre lo más caro siempre saldrá mejor”, indicó Cruz.

“Tiempo hay, no hay necesidad de correr en estos momentos, si pudieron hacer un proceso en aproximadamente ocho días hábiles ¿por qué no dar la oportunidad de hacerlo como lo establece Guatecompras?, porque el TSE tiene derecho a hacer compras y licitar única y exclusivamente durante el proceso electoral, antes no”, prosiguió Cruz.

Concluyó en que lo único que se solicita a la entidad son acciones que lleven a unas elecciones democráticas “transparentes”.

“El ejemplo lo tiene que poner el TSE, sobre todo en la forma en que hacen las compras. Son la institución que rige todo el proceso electoral y son el marco para la decisión de la población sobre las próximas autoridades”, dijo.



Cortesía Prensa Libre

Articulos relacionados

La ONU apoyó el reclamo de la Argentina por las Islas Malvinas |

El reclamo del Gobierno nacional por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, recibió el guiño de la Organización...

Congreso agenda discusión de iniciativas polémicas, entre ellas la que pretende crear un “superministerio” de Ambiente

Pese a la oposición de algunos diputados, la Instancia de Jefes de Bloque del Congreso de la República programó para este miércoles 5 de...

Jorgito Moliniers vendió todas sus pertenencias y empezó una nueva vida en Inglaterra – Noticias Argentina

El bailarín y cantante Jorge Moliniers decidió hacer un cambio rotundo y se fue a vivir, temporalmente, al Reino Unido. El exShowMatch, que hace...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias

La ONU apoyó el reclamo de la Argentina por las Islas Malvinas |

El reclamo del Gobierno nacional por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, recibió el guiño de la Organización...

Congreso agenda discusión de iniciativas polémicas, entre ellas la que pretende crear un “superministerio” de Ambiente

Pese a la oposición de algunos diputados, la Instancia de Jefes de Bloque del Congreso de la República programó para este miércoles 5 de...

Jorgito Moliniers vendió todas sus pertenencias y empezó una nueva vida en Inglaterra – Noticias Argentina

El bailarín y cantante Jorge Moliniers decidió hacer un cambio rotundo y se fue a vivir, temporalmente, al Reino Unido. El exShowMatch, que hace...

Los proveedores de seguros de portación oculta son testigos de un auge a medida que más estadounidenses optan por portar armas

Los proveedores de seguros de porte oculto han sido testigos de un auge en los Estados Unidos en los últimos años. Las aseguradoras han notado...